Destinan 13 millones a la red de saneamiento y abastecimiento de agua de Trassierra

Reunión entre Ayuntamiento y Medio Ambiente de la Junta.

La alcaldesa de Córdoba y presidenta de Emacsa, Isabel Ambrosio, y el titular de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, han ratificado en la Casa Rosa en Sevilla, la propuesta de convenio que regulará la obra de abastecimiento y saneamiento de agua para la barriada de Santa María de Trassierra, que supondrá una inversión de 13,7 millones de euros, de los que, casi cinco millones correrán por cuenta de la consejería y más de 4,6 a cargo de Emacsa.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, se trata de una actuación muy demandada por los vecinos, que viene a completar el ciiclo integral del agua en el término municipal de Córdoba, dando así cumplimiento a la normativa europea para el suministro de agua de calidad a la población.

La reunión entre Fiscal y Ambrosio ha tenido como objeto dar conformidad a la adhesión del Ayuntamiento de Córdoba y Emacsa al convenio a realizar entre los tres organismos para la puesta en marcha de las obras que permitirán la depuración de las aguas residuales de la barriada de Santa María de Trassierra en la estación depuradora de La Golondrina y, a su vez, el abastecimiento de agua potable desde la ciudad de Córdoba hasta Trassierra.

Obras para el primer trimestre de 2019

Las obras se podrían iniciar a lo largo del primer trimestre del año 2019 y tendrán un periodo de ejecución de tres años. Cabe destacar el hecho de que por primera vez, la consejería, va a encargar la ejecución de la obra a la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, lo que pone de manifiesto el alto nivel de competencia acreditado por esta empresa pública municipal.

Con esta obra se culmina el cumplimiento de la Directiva 271/91 sobre depuración de aguas residuales en toda la zona urbana consolidada de Córdoba. De igual forma, la impulsión de agua potable a Trassierra desde la red de distribución de Córdoba, permitirá disponer de agua de calidad con baja concentración mineral y conforme al RD 140/2003 tener una fuente alternativa.

La obra tiene un marcado carácter ecológico, al realizarse en su mayor parte en zona urbanizada. Así mismo, el agua residual bombeada en la EDAR la Golondrina, compensará hidráulicamente el agua potable impulsada desde la ciudad a la barriada y por tanto el balance hídrico estará equilibrado.

Etiquetas
stats