Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desmantelados en Córdoba los tres mayores laboratorios de MDA de España

Material intervenido en la operación Tomillo | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La Guardia Civil ha desmantelado en Córdoba los que están considerados como los mayores laboratorios de fabricación de MDA de España. El cabecilla de la trama, que tenía su principal laboratorio en un piso del centro de Belmez pero que ya se estaba trasladando a otro en la periferia de Córdoba, había aprendido a fabricar esta droga de diseño de manera “autodidacta”, “leyendo mucho en inglés según nos dijo”, explicó el capitán Carlos Toledano, el responsable de la llamada Operación Tomillo.

Un importante operativo de la Guardia Civil ha detenido a los cuatro responsables de un grupo que estaba perfectamente organizado y que llevaba unos tres años operando, fabricando droga y vendiéndola no solo en Andalucía, sino también en Madrid. Los agentes han arrestado a cuatro personas y han practicado cinco registros domiciliarios en Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Córdoba. En ellos, han desmantelado el principal laboratorio en Belmez, uno secundario en Peñarroya y el que se iba a constituir en principal centro de fabricación de droga en Córdoba.

https://youtu.be/q3uotnPgbbQ

En Córdoba, además, la Guardia Civil ha detenido al principal distribuidor, un hombre de mediana edad, que era consumidor y que conocía a principales clientes. En su domicilio, los agentes hallaron droga preparada para la venta, moneda fraccionada y hasta un complejo laboratorio de crecimiento de setas alucinógenas, que servían también como material para la producción de MDA. Dos de los arrestados están en prisión y se enfrentan a fuertes penas de cárcel.

Los agentes iniciaron la operación en el verano del año pasado. Entonces empezaron a seguir los pasos del cabecilla, un vecino de Belmez, “muy inteligente” que sin ser licenciado en Química ni apenas tener estudios, se formó en la fabricación de droga de diseño de manera autodidacta. En su domicilio tenía instalado un completo laboratorio con todo el material necesario para la fabricación de droga. Su ingrediente principal era la heliotropinia, “una sustancia precursora y fundamental para la obtención de este tipo de droga. Es como si fuera la propia droga ya elaborada”, explicó el comandante Emilio Muñoz, responsable de operaciones de la Guardia Civil en Córdoba.

El responsable de la investigación considera que el grupo había adquirido material como para fabricar 100.000 dosis de MDA. No obstante, en el momento en el que se ha desmantelado estaban ya fabricando unas 10.000 dosis, una cantidad más que suficiente como para abastecer toda la Nochevieja en Córdoba y provincia, además del resto de Andalucía.

De hecho, los agentes han llegado a interceptar más de un kilo de MDA ya perfectamente fabricado y listo para ser vendido, además de 27 kilos más de heliotropinia. “Su capacidad de producción era realmente impresionante”, ha detallado el capitán responsable del operativo, que da por desmantelado este grupo, perfectamente organizado.

Entre el material, también se han intervenido acetona para cortar la droga, tolueno, zinc, sosa cáustica y gran cantidad de otras sustancias químicas con las que se producía el MDA. Entre el dinero interceptado, 2.300 euros en metálico producto de la venta del principal distribuidor, localizado en Córdoba capital.

“Esta es una operación pionera en la provincia de Córdoba. Nunca se había desmantelado un laboratorio en plena producción de drogas”“, ha explicado el teniente coronel de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero. ”El tráfico de drogas es una de las principales amenazas para la seguridad ciudadana por la creación de bandas organizadas y grupos criminales. Supone un riesgo para la salud y para la seguridad vial“, condenó el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

La Unión Europea ha establecido entre sus prioridades de lucha contra el crimen organizado “reducir la producción de drogas y de nuevas sustancias psicotrópicas en la UE, así como desmantelar los grupos delictivos organizados que participen en su producción, tráfico y distribución.”

La Secretaría de estado de Seguridad, a través del Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (CITCO), se encarga de coordinar esas prioridades europeas con las nacionales.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Córdoba y las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Etiquetas
stats