Desaparece la web de la Oficina Municipal de la Vivienda

Concentración de Stop Desahucios en el Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

La web de la Oficina Municipal de Vivienda ha desaparecido. No se sabe si temporal o definitivamente, pero los usuarios que quieran información básica sobre este organismo, creado durante el anterior mandato, no pueden acceder a ella, y en la oficina física donde se presta este servicio tampoco saben explicar por qué la página no está activa.

Entre otros servicios, la web incluía una guía para la ciudadanía sobre dónde y a quién acudir en situaciones de desahucio, qué documentación es necesaria para afrontar el proceso, así como la memoria de actividades de la oficina o enlaces útiles en materia hipotecaria. La web lleva caída desde hace varios días sin que el Ayuntamiento por el momento haya explicado el por qué a este periódico.

La cuestión es que la Oficina Municipal de Vivienda es la única web que ha desaparecido de entre los contenidos del apartado de Servicios Sociales Municipales y Educación. El resto están activos, mientras que este servicio desemboca en una página en blanco en la que se lee "Esta página no funciona".

La Oficina Municipal de la Vivienda de Córdoba comenzó a operar en otoño de 2015. Fue una de las primeras medidas que implementó el cogobierno de PSOE e IU -el primer responsable fue Rafael del Castillo-. El personal inicial lo formaban un director, un abogado, un trabajador social y un auxiliar administrativo, aunque, en la actualidad, la plantilla ha disminuido.

Los últimos datos que facilitó este organismo, al que llegan los casos de lanzamientos directamente por los afectados o bien desde colectivos sociales y otras instituciones, confirmaban su utilidad a la hora de frenar desahucios. Así, entre enero y julio de este año la Oficina Municipal de Vivienda ha conseguido el aplazamiento de 35 desahucios de viviendas, según los datos a los que tuvo acceso este periódico.

En este tiempo, desde el organismo municipal se ha mediado con los bancos en un total de 95 casos, ya sea para tratar sobre alquileres, prórrogas, cuotas o deudas, entre otros asuntos. Asimismo, se han tramitado 46 ayudas al alquiler, además de 153 demandas de vivienda pública a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En cuanto a los convenios con Cajasur por 51 viviendas para alquiler social y con La Caixa por otras 22 viviendas, la oficina tramitó 157 casos.

Los casos de familias que se ven ante la necesidad de que actúe la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, llegan derivados desde los Centros de Servicios Sociales comunitarios (147 casos), los equipos de las Zonas de Trabajo Social (117), de la empresa municipal de vivienda Vimcorsa y el Registro Municipal (80), de la Junta (36) o de entidades sociales (77).

En total, entre enero y julio de este año, la Oficina ha tramitado 251 citas personales para abordar situaciones sobre vivienda y ha abierto 110 expedientes en este tiempo. En su actividad en este periodo, ha conseguido la adjudicación de vivienda pública en un total de 17 ocasiones.

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