Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que los trenes de media distancia se quedan sin vigilantes

Un grupo de pasajeros en la estación de tren de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

CCOO asegura que Renfe rescindirá a partir del 1 de enero el contrato con la empresa que presta el servicio en Córdoba y dejará sin empleo a 11 trabajadores

CCOO denunció ayer que los trenes de media distancia de Andalucía se quedarán sin servicio de vigilancia a partir del 1 de enero. Ese día, Renfe rescindirá el contrato con la empresa que actualmente presta el servicio para todos los trenes de media distancia en Andalucía. Los 11 trabajadores de esta empresa, Iluri, son cordobeses. Algunos llevan más de 21 años prestando el servicio y el 1 de enero perderán su empleo, según la denuncia del sindicato CCOO.

Actualmente, estos 11 empleados llegan a controlar unos 150 trenes al día, usados por miles de pasajeros. Por ejemplo, y según detallaron, solo el que cubre el servicio entre Córdoba y Rabanales es usado por unas 900 personas en cada viaje.

Estos vigilantes prestan asistencia fundamentalmente a los interventores que controlan el acceso a los trenes. Muchos de estos interventores han llegado a sufrir agresiones por parte de viajeros que no llevan billete. Los vigilantes también atienden peleas entre pasajeros, agresiones por violencia de género dentro de los trenes, recuperan a menores fugados, asisten a pasajeros que sufren problemas médicos y también tratan de evitar suicidios.

Ayer, sus representantes sindicales mostraban su extrañeza por la rescisión del contrato que los dejará en la calle cuando España está en alerta 4 antiterrorista. Los trenes que se quedan sin vigilancia son los de Cercanías y los de Media Distancia. No así con los de alta velocidad, que tienen sus propios controle de seguridad.

Etiquetas
stats