Denuncian un sobrecoste de tres millones de euros en la obra de la Biblioteca
El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado que las obras de la Biblioteca de Los Patos llevan un retraso de dos años y un sobrecoste de tres millones de euros.
Según la información aportada por el Gobierno al diputado socialista, la obra se paró en octubre de 2016, cuando se había ejecutado un 57,25 por ciento de la obra con un coste de 5.422.321 euros –la adjudicación se produjo en noviembre de 2014 por un importe de 9.470.000 euros–.
En estos momentos hay pendientes de ejecución 4.047.729 euros sobre lo que hay que dar una compensación a la empresa adjudicataria de un seis por ciento de la cuantía pendiente de ejecutar, es decir, 242.863 euros.
Hurtado ha explicado que el nuevo proyecto que se está realizando en estos momentos sería de un total de 5.207.729 euros que incluiría el pendiente más 800.000 euros para mejora de eficiencia energética y 300.000 euros para mejoras del ajardinamiento y acceso desde el parque, con lo que el coste total de la obra sería de 12.500.000 euros, es decir, un 32 por ciento más del proyecto adjudicado, mientras que el equipamiento y mobiliario se estima que cueste 800.000 euros.
Igualmente, Hurtado ha asegurado que las obras se reiniciarán a finales de este año y el proyecto que se está haciendo en estos momentos se prevé que esté concluido a finales de marzo de este año.
Así, el retraso de la obra en estos momentos es de año y medio y, según el Gobierno, la obra se concluirá a finales del 2019 y el equipamiento se hará en el 2020 para entregarse después a la Junta de Andalucía.
Según Hurtado, el modificado que tenían previsto hacer para adaptar el edificio a las exigencias legales de eficiencia energética requiere de la resolución del contrato de la obra, que se está llevando a cabo ahora, y de la realización de un nuevo proyecto, tras superar el importe permitido según informe de la Intervención General del Estado, lo que mantendrá parada la obra mientras se tramita y adjudica.
El diputado socialista ha recordado que la obra se inició a finales del 2014 y ha tenido que pararse ya en tres ocasiones, la primera fue para la integración de un muro califal, la segunda tras la aparición de un sarcófago romano y la tercera para adaptar el proyecto de ejecución a la normativa vigente de eficiencia energética.
Según Antonio Hurtado, son muchas las improvisaciones y contingencias que van a suponer una demora considerable de la puesta en funcionamiento de esta Biblioteca Provincial, ya que el fin de la obra estaba previsto para mayo del 2018 y ahora se va posponer su puesta en uso para el 2020 o más que probablemente para el 2021.
0