Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian al Obispado por las placas a los caídos de la Mezquita

Detalle de la placa colocada en el interior de la Mezquita Catedral por la que se denuncia al Obispado.

Alfonso Alba

0

Un abogado madrileño presenta un escrito ante el juzgado de Instrucción por el mantenimiento de simbología franquista en el interior del monumento

El abogado madrileño Eduardo Ranz Alonso ha presentado una denuncia por lo penal contra el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, al que acusa de un delito contra la Independencia del Estado, castigado con la pena de prisión de uno a tres años, al mantener símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista en contra de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, la denuncia se centra en dos placas en el interior de la Mezquita Catedral y una cruz de los caídos que según este abogado incumplen la ley. En concreto, y según consta en la denuncia presentada ante la Audiencia Provincial de Córdoba, el abogado Eduardo Ranz expone que en el interior de la Mezquita Catedral de Córdoba se observan dos placas en las que se afirma que “Dieron su vida por Cristo en la persecución religiosa 1936 - 1939”.

El letrado también ha presentado un escrito de alegaciones ante la Diócesis de Córdoba en el que reclama que retire esta simbología franquista del interior del monumento, además de la cruz de los caídos. De hecho, afirma que en España “existe un precedente de retirada de Placa en Iglesia parroquial, como es el caso de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro en Aspe (Alicante)”. En ese templo, la iglesia accedió a quitar la placa que contenía las palabras “José Antonio”, nombre del fundador de la Falange Española.

Eduardo Ranz pondrá la denuncia mañana. Y lo hará también en un total de 15 arzobispados y obispados de toda España en los que todavía se conservan simbología franquista: Madrid, Córdoba, Segovia, Cuenca, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Badajoz, Almería, Cartagena, Valencia, Orihuela-Alicante, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Zaragoza, Oviedo.

A su vez, volverá a presentar denuncias penales y derechos de petición contra 42 ayuntamientos de toda España (Córdoba incluido): Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cabezón de la Sal, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Oviedo, Cantabria, San Vicente de la Barquera, Cantalejo, Cartagena, Celanova, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Guadalajara, Hondón de los Frailes, León, Lumbrales, Madrid, Brunete, Melilla, Pamplona, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Santander, Sevilla, Soria, Tarazona, Toledo, Valencia, Vigo, Zamora, Zaragoza, Huesca, Teruel, Sacedón, Buendía, Brunete y Arganda del Rey, en los que reclama la retirada de simbología franquista de los términos municipales. El 11 de febrero ya interpuso una denuncia en Córdoba por un símbolo franquista que todavía permanece en el edificio de los antiguos pabellones militares del principio de la avenida República Argentina.

Etiquetas
stats