Denuncian que hay árboles y charcos de agua fecal cortando desde hace días el paseo de la Albolafia

El paseo de la Albolafia tras la tormenta del pasado martes.

Cuatro días. Es el tiempo que ha pasado desde que varios vecinos de la zona de San Basilio y el Corregidor avisaron al 112 y al Ayuntamiento para que actuaran para reparar los efectos de la granizada en el paseo de la Albolafia, ubicado en la zona sur de la la Ribera, entre el puente de San Rafael y el molino de la Albolafia.

Un paseo junto al Parque Natural de los sotos de la Albolafia que vuelve a estar en un estado importante de dejadez. Hace solo siete meses, unos vecinos de la zona organizaron una limpieza ciudadana en este área en la que, por un conflicto de competencias entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Sadeco, se lleva acumulando la suciedad desde hace mucho tiempo.

Y eso que hablamos de una zona que está a escasos metros de la zona más turística de Córdoba, que concluye en un monumento que es la imagen de la propia ciudad -el molino-, y que aúna naturaleza y patrimonio. Un paseo sombreado tan agradable como imposible de completar estos días, ya que desde el martes, un árbol caído con la granizada corta completamente el paso en una zona, mientras que, un poco más adelante, hay un gran charco y parte de otro árbol tirado sobre la calzada, que discurre paralela al paseo de la Ribera en la parte más sur.

Las imágenes las mandan los vecinos de esta zona que hacen uso habitual de este paseo con sus mascotas, y que llevan cuatro días esperando a que alguien recupere un poco el aspecto. El aspecto y el aroma. Ya que, según cuenta uno de los usuarios, el martes rezumaron las alcantarillas, incluyendo aguas fecales, y se ha formado un importante charco que desprende un fuerte olor.

Todo ello en un espacio de naturaleza casi salvaje en el que la suciedad y los desperdicios humanos se acumulan y suelen acabar en el río, cuyo cauce lleva años en un limbo jurídico en lo que respecta a su mantenimiento porque el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no se ponen de acuerdo sobre qué administración debe encargarse de ello.

Contactado por el Ayuntamiento, desde Sadeco han informado de que están limpiando la ciudad tras la tormenta para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, si bien aclaran que no tienen competencias en lo que respecta a los árboles, cuya recogida correspondería a la Concejalía de Parques y Jardínes.

Etiquetas
stats