Denuncian la demolición de un abrevadero del siglo XV

Zona del abrevadero del siglo XV arrasada por las obras.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro ha denunciado la demolición de un abrevadero datado entre finales del siglo XV y principios del XVI, según han informado. El colectivo señala que los hechos se produjeron el pasado jueves 5 de julio cuando fueron alertados de que durante los trabajos de reconstrucción del Pilar de las Herrerías se estaban llevando a cabo labores de demolición en el abrevadero, “la única pieza original” de todo el pilar que se conservaba.

La asociación asegura que el viernes “se acometió la demolición de gran parte de este antiguo abrevadero, lo que ha provocado la rotura de un buen número de sillares originales y la imposibilidad de volver a reconstruir” esta obra “según su composición original”.

“Tenemos que tener en cuenta que muchas de estas piedras estaban unidas con lañas de plomo, una técnica antiquísima, siendo este abrevadero del Pilar de las Herrerías uno de los pocos ejemplos en Montoro donde se podía ver”, denuncia la asociación.

El Pilar de las Herrerías aparece reseñado con el código 01140430113 en la Base de Datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y está presente en numerosas publicaciones como el Inventario de Fuentes de Ricardo Córdoba de la Llave o el Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, señala el colectivo.

“Es por tanto que desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro condenamos dicha actuación, que ha provocado un perjuicio sobre este abrevadero”, lamentan. “Más de quinientos años de historia que merecían un mayor respeto y consideración, para legar a las generaciones venideras este patrimonio tal y como lo recibimos”, señalan.

Etiquetas
stats