La denuncia de Baquerín sobre las inmatriculaciones está en el TSJA

Baquerín, junto a su abogado, camino del Juzgado | MADERO CUBERO
El Juzgado de Instrucción de Córdoba elevó el caso al estar denunciado el alcalde, José Antonio Nieto, aforado como parlamentario | El concejal de UCOR amplía su denuncia con las nuevas inmatriculaciones de la Iglesia

La denuncia del concejal de UCOR Carlos Baquerín por las inmatriculaciones de la Iglesia en la ciudad de Córdoba está siendo instruida por una de las salas de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según han confirmado distintas fuentes judiciales. La denuncia, presentada en octubre, llegó por reparto hasta el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba. En la acusación, Baquerín denunciaba al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), que en esa fecha era parlamentario andaluz. Una vez analizado el escrito, y para aclarar la existencia o no de delito, el Juzgado decidió elevar el asunto hasta la sala de lo Penal del TSJA, por la presencia de un aforado.

No obstante, durante el proceso administrativo descrito, el alcalde, asumiendo una sentencia del Tribunal Constitucional, decidió dejar su escaño en el Parlamento de Andalucía y por tanto dejó de estar aforado. En ese momento, el TSJA ha decidido devolver la causa al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Provincial de Córdoba, algo que todavía no ha ocurrido. Según han asegurado las fuentes, el alto tribunal andaluz ha abierto un plazo de alegaciones a las distintas partes personadas en el asunto. No obstante, ni desde la asesoría jurídica del Ayuntamiento ni por parte del denunciante, Carlos Baquerín, se tiene constancia de este periodo de alegaciones descrito.

Una vez que la denuncia regrese al Juzgado de Instrucción de Córdoba, su titular tendrá que decidir si sigue adelante con el procedimiento judicial (elevó el caso al TSJA al entender que podía haber delitos) o si finalmente decide el sobreseimiento del asunto, han relatado las fuentes.

Por su parte, el denunciante, Carlos Baquerín, ha insistido en que presentó la denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba y que ha sido éste el que lo ha citado para declarar el próximo 20 de enero. El concejal ha mostrado la cédula de citación y el sello de recepción de la denuncia de este juzgado, que asegura que lo ha llamado a declarar por la denuncia que presentó contra el presidente del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Rafael Jaén, por un presunto delito de prevaricación.

Etiquetas
stats