Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios dentistas cordobeses parten a los campamentos del Sáhara pese a la amenaza yihadista

La expedición, en el aeropuerto.

Alfonso Alba

0

Un total de 40 andaluces viajan este viernes a los campamentos de refugiados sahararuis en Tinduf (Argelia) pese al aviso lanzado este jueves por el Ministerio de Defensa del riesgo de que se produzcan atentados contra ciudadanos españoles, que se une al mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores que desaconsejó este miércoles viajar a los campamentos ante la inestabilidad que se vive en el norte de Malí. Entre ellos hay un grupo de dentistas cordobeses.

Así lo ha confirmado a Europa Press la presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Gely Ariza, quien ha explicado que estos andaluces han viajado “respondiendo a la convocatoria” de la organización para cubrir una estancia de una semana, y ha señalado que no han desconvocado esta vuelo, que ha partido esta mañana del Aeropuerto de Barajas, porque “se han limitado” a la información del Frente Polisario, que junto a al Gobierno Saharaui, han tachado de “injustificables” e “infundadas” las advertencias de Exteriores.

Además, la presidente de Fandas ha explicado que todos han sido familias acogedoras del programa 'Vacaciones en paz' y “van a desempeñar distintos trabajos de cooperación en los campamentos”. Ha especificado que entre los integrantes de este viaje hay responsables de asociaciones locales y provinciales que van a revisar y programar actuaciones futuras, equipos de dentistas de Jerez y de Córdoba o un grupo de Jaén especialista en atención a la discapacidad, para añadir que en una vez allí realizarán también programas de comunicación audiovisual.

Ariza ha señalado que “los saharauis viven y trabajan diariamente con la población andaluza que comparte no solamente en verano a sus hijos sino sus ilusione y su trabajo por conseguir una solución a su conflicto”, toda vez que ha afirmado que “el pueblo saharaui está en una situación y en un enclave trascendental y el Gobierno de España debería echar una mirada para colaborar y cooperar en la resolución del conflicto”.

Por su parte, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) ha señalado en un comunicado que “no es la primera vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores lanza este tipo de alertas sin que hasta la fecha se hayan confirmado, pero que provocan brechas en los sistemas de seguridad al generar confusión y tienen serias consecuencias en las ayudas al pueblo saharaui”.

Por ello ha señalado que el equipo de la AAPSS continúa hasta el momento “su actividad normal en el terreno, siguiendo sus protocolos de seguridad y en coordinación con los responsables de seguridad de Naciones Unidas en los campamentos saharauis, con los que están en contacto continuo y que siguen indicando que no hay ninguna alteración de los protocolos habituales de seguridad”.

Etiquetas
stats