Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo tramita la queja de las enfermeras andaluzas por la falta de material de protección

Cuatro mujeres profesionales sanitarias, en el Hospital Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha informado este viernes de que el Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja en la que denunciaba la situación que atraviesan las enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en los centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma por la falta de material de protección adecuado en la lucha contra el Covid-19, como resultado “de la nefasta gestión de Gobierno y Junta en la crisis sanitaria derivada de la pandemia”.

En un comunicado, el CAE asegura que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha comunicado que, atendiendo a la queja interpuesta, “se han iniciado las actuaciones ante los organismos administrativos afectados para investigar los hechos que motivan su reclamación”, y ya ha solicitado “los informes necesarios ante la Viceconsejería de Salud y Familias para poder conocer todos los datos precisos que afectan a esta cuestión”.

La queja ahora admitida por el Defensor del Pueblo Andaluz fue interpuesta el pasado 24 de abril por acuerdo unánime del Pleno de este organismo, solicitando la investigación de las actuaciones, medidas adoptadas y acciones de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Junta y su Consejería de Salud y Familias, que “han puesto en riesgo la salud y la vida de los profesionales de enfermería y demás sanitarios, así como la de sus pacientes e incluso la de sus familiares, al no contar ni con los materiales de protección adecuados, los pertinentes y necesarios test de detección, ni tampoco con suficientes recursos humanos para garantizar la seguridad de todos los efectivos del sistema sanitario público”.

“De esta manera, el Consejo Andaluz de Enfermería reconoce la determinación del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien expresamente recoge en su resolución que a pesar de la excepcionalidad de la actual situación en la que nos encontramos tras la declaración del estado de alarma, dada la trascendencia del asunto suscitado en su queja, hemos solicitado de la Administración señalada que dé cumplimiento a nuestro requerimiento con la mayor celeridad posible”, señala el comunicado.

Esta queja se suma a las diversas reclamaciones dirigidas desde el CAE a diferentes responsables y entes públicos “en defensa de la seguridad y la protección de las más de 40.000 enfermeras andaluzas a las que representa”. Entre ellas está una denuncia similar ante la Delegación Territorial de la Inspección del Trabajo y de la denuncia del Consejo ante el TSJA.

A su juicio, la premura y urgencia dada a la queja del CAE por el Defensor del Pueblo Andaluz, “vienen a poner de manifiesto el desamparo y el abandono de nuestros profesionales sanitarios en su lucha diaria contra esta pandemia”, y demuestran la existencia de “unas actuaciones negligentes que tienen su reflejo más evidente en las abrumadoras cifras de sanitarios contagiados y fallecidos”.

En este sentido, recuerdan que en Andalucía se ha alcanzado la cifra de un 30,34% de contagios de profesionales sanitarios respecto al total de infectados en la Comunidad, por encima de la ya alarmante media de España del 21,82%, y que, por tanto, la comunidad “se sitúa a la cabeza a nivel nacional e internacional de contagios entre sus profesionales”.

Etiquetas
stats