Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Defensa reconoce que el futuro del antiguo cuartel de La Trinidad sigue en el limbo

Antiguo cuartel de la Trinidad | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

“Durante el año 2019 y en el actual 2020 se han mantenido reuniones periódicas (bimestrales aproximadamente) en las que se ha intentado llegar a acuerdos con la corporación municipal sin que esto haya sido posible”. El Ministerio de Defensa sigue siendo a día de hoy propietario del cuartel militar de La Trinidad, popularmente conocido como La Zona. Este acuartelamiento se localiza en pleno casco histórico de Córdoba, con una superficie de casi 7.000 metros cuadrados. Y en una respuesta parlamentaria, Defensa reconoce que a día de hoy no tiene ni idea de cuál va a ser el futuro de este espacio en el que apenas hay ya actividad militar.

En una respuesta parlamentaria al diputado de Vox por Córdoba José Ramírez, el Gobierno insiste en que el futuro de La Zona depende exclusivamente del Ayuntamiento, “que debe aprobar los instrumentos de planeamiento necesarios para materializar el uso lucrativo acordado en el protocolo de 2015”. Desde hace cinco años no se ha movido ni un papel en la Gerencia Municipal de Urbanismo para dar cumplimiento a ese protocolo.

La Zona es un terreno urbano muy jugoso en pleno casco histórico. Su futuro siempre estuvo ligado al de Caballerizas Reales, también propiedad del Ministerio de Defensa. De hecho, el protocolo que firmaron Defensa y el Ayuntamiento en 2009 contemplaba su cesión pero para convertirlo en un espacio cultural. La Universidad de Córdoba llegó a solicitar el espacio y encargó un proyecto para instalar un espacio cultural en el antiguo cuartel, con una gran biblioteca. El proyecto aún está en la Gerencia pero nunca vio la luz. En cambio, en 2015 el Ayuntamiento de José Antonio Nieto firmó un convenio con Defensa, que es el que ahora está en vigor, para aprovechar urbanísticamente el espacio.

El convenio de 2015, que sigue en vigor, buscaba lograr “plusvalías” por el “uso lucrativo del suelo” que quedase libre. Con ese dinero se iba a pagar “la propiedad” de las “Caballerizas Reales”. Ahora, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso precisamente para expropiar Caballerizas Reales y que este espacio sea municipal. Sin embargo, Defensa reconoce que no sabe nada de qué hacer con el suelo del antiguo Cuartel de La Trinidad, en el que muchos cordobeses han sido tallados antes de prestar el servicio militar obligatorio, ya abolido.

A pesar de que hay creada una comisión bilateral para negociar el futuro tanto de Caballerizas como de La Zona, qué hacer con este espacio es algo que sigue sin resolverse. Mientras tanto, este espacio militar sigue deteriorándose en pleno corazón del casco histórico de Córdoba.

Etiquetas
stats