Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La defensa de Bretón pide la nulidad y la celebración de un nuevo juicio

José María Sánchez de Puerta y José Bretón en una de las vistas del juicio. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El letrado José María Sánchez de Puerta presenta su recurso contra la sentencia condenatoria por el asesinato de Ruth y José ante el TSJA

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, condenado a 40 años por asesinar a sus hijos Ruth y José, ha presentado esta mañana su recurso contra la sentencia de la Audiencia de Córdoba ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sánchez de Puerta concluye su escrito reclamando la nulidad de todo el procedimiento y la celebración de un nuevo juicio con jurado profesional. Así lo ha confirmado el propio letrado en una conversación telefónica con este periódico.

El abogado de la defensa siempre ha mantenido que en la larga investigación que concluyó con la sentencia de 40 años contra su cliente se cayó en numerosas irregularidades que anularían el procedimiento y obligarían a la celebración de un nuevo juicio.

Sánchez de Puerta ya pidió al TSJA, justo antes de que comenzase el juicio, que se tumbasen buena parte de las pruebas claves que llevaron a Bretón a sentarse en el banquillo de los acusados, de donde se levantó con una condena de 40 años de prisión por doble asesinato.

En concreto, el abogado del padre de los dos niños presuntamente asesinados critica la custodia que se hizo de los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de las Quemadillas -propiedad de la familia de Bretón y donde se supone que ocurrió el crimen- y que no fueron identificados como pertenecientes a los dos niños hasta 10 meses después de que desaparecieran. Sánchez de Puerta ha llegado incluso a defender que los huesos pudieron ser manipulados o intercambiados por otros para armar la acusación final. La falta de una confirmación de identidad por ADN y las sospechas vertidas por la forense que identificó erróneamente los restos en primera instancia -dijo que eran de roedores- cimenta las sospechas del letrado.

Ruth y José desaparecieron el 8 de octubre de 2011 mientras se encontraban en compañía de su padre. La Audiencia de Córdoba dictaminó en sus sentencia que el padre los asesinó como venganza contra su todavía esposa, Ruth Ortiz, quien acababa de pedirle la separación. Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz, también ha presentado hoy un recurso ante el TSJA pidiendo que se le entreguen los restos de los pequeños, algo que ya desestimó la Audiencia de Córdoba hasta que la sentencia no sea firme.

Etiquetas
stats