Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Declarado un incendio forestal con varios focos entre Villaviciosa y Villanueva del Rey

Incendio forestal en Villaviciosa de Córdoba | INFOCA

Juan Velasco

0

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) está trabajando en la extinción de un incendio forestal con varios focos en el paraje El Vínculo, al que se accede a través de la carretera que une Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Según ha informado el Infoca a CORDÓPOLIS, el fuego se ha declarado a las 17:20, y se ha trasladado a la zona un total de trece medios aéreos -aviones anfibios y helicópteros-, un camión autobomba, treinta y tres bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones y al equipo Gremaf (Grupo Regional de Mando Forestal), una unidad de reciente creación para el análisis del terreno y las condiciones meteorológicas.

A lo largo de la tarde se han ido añadiendo medios a las labores de extinción, como una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica de Incendios Forestales. También han participados dos aviones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Málaga.

El incendio ha evolucionado de manera favorable, de manera que, al término de la jornada, se han ido retirando medios aéreos y apena quedan llamas activas en la zona. No obstante se va a seguir trabajando por tierra a lo largo de toda la noche, según el Infoca, que ha señalado que el alto número de medios aéreos utilizados en la extinción ha respondido a que la orografía afectada es mala para los desplazamientos por tierra.

Respecto a los focos dispersos, desde el Infoca aclaran que, por el momento, se están haciendo labores de extinción y es pronto para averiguar el origen del fuego, si bien apuntan que la intermitencia de los focos puede deberse a la acción humana intencionada y también a la acción del viento.

Una vez esté extinguido, la Brigada de Investigación del Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas.

Etiquetas
stats