Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'curva' de la tercera ola en Córdoba crece más rápido que la del otoño

Nuevas pruebas de Covid-19 al profesorado de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Durante las navidades, el ritmo de crecimiento de la pandemia en la provincia de Córdoba era similar al que se registraba en el mes de agosto. A mediados del verano, cada día se diagnosticaban en la provincia de Córdoba unos 50 casos de Covid 19, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias. Ese fue, más o menos, el ritmo de contagios desde mediados de diciembre, aunque con altibajos.

A mediados de agosto comenzaron a subir los casos. En septiembre, la media de contagios diarios era de 127 casos en la provincia de Córdoba. La curva se desbocó en octubre, hasta ahora el mes con más positivos, hospitalizados y fallecidos a causa del Covid 19 en la provincia de Córdoba de toda la pandemia. En octubre, la media de casos diarios diagnosticados era de 300. La curva bajó a 230 casos al día en noviembre y a 91 durante todo el mes de diciembre.

Enero no ha empezado bien. A pesar de que los primeros días del año no han aportado muchos positivos, el ritmo de positivos supera ya los 220 contagios confirmados al día, con una tendencia claramente al alza y un incremento muy superior al registrado en la oleada del mes de otoño, según un análisis de los datos de la Consejería de Salud.

Un ejemplo: durante el mes de diciembre se han diagnosticado en Córdoba 2.830 positivos de Covid 19. Solo en los primeros 12 días de enero son ya 2.549 los contagios, casi los mismos que en todo el mes anterior. Y el ritmo se ha incrementado de manera más que notable en estos últimos días. Enero, por ejemplo, lleva ritmo de superar a todos los meses anteriores, según la tendencia.

Ahora mismo, el peor mes de la pandemia en Córdoba fue octubre. Entonces, 9.287 personas dieron positivo en la provincia. En noviembre el ritmo bajó, y fueron 6.867 los contagiados de manera oficial.

Datos con retraso

El sistema usado por la Consejería de Salud para actualizar sus estadísticas provoca que muchos de los positivos lleguen con retraso a los canales oficiales. Un ejemplo es lo que ocurrió este miércoles, cuando se comunicaron otros 583 positivos. De ese total, 500 contagios son de personas diagnosticadas en el mes de enero. 12 son positivos de diciembre, 43 de noviembre y 28 del mes de octubre. La Junta de Andalucía suele incorporar muchos positivos comunicados con retraso a su sistema estadístico.

A nivel regional ocurre lo mismo. De los 6.884 positivos confirmados este miércoles, 1.303 son de hace más de 14 días. De hecho, hay 107 positivos, por ejemplo, que corresponden al mes de noviembre. En las estadísticas se suelen producir retrasos más importantes a la hora de comunicar el número de víctimas mortales o de hospitalizados.

Etiquetas
stats