Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cúpula judicial de Córdoba afirma que no se ha presentado “queja alguna” sobre el Juzgado 24 horas

De izquierda a derecha, José Antonio Guerra, Francisco Sánchez, Miguel Ángel Pareja y Juan Calvo-Rubio | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La cúpula judicial de Córdoba, representada por el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez, el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, y el secretario coordinador provincial José Antonio Guerra, se ha pronunciado este viernes sobre noticia adelantada por el Diario ABC de la admisión a trámite, por parte del Tribunal Supremo, del recurso presentado por el Colegio de Abogados de Córdoba por el protocolo de traslados del Juzgado 24 horas.

En una convocatoria a medios -sin preguntas-, Miguel Ángel Pareja ha leído un manifiesto en el que se ha defendido la actuación de magistrados, fiscales y letrados de la administración de justicia “en garantía de los derechos fundamentales” de las personas detenidas. “Somos los primeros interesados en que se respeten los mismos”, han añadido.

Según han asegurado, desde que la prestación del servicio de guardia 24 horas comenzase a funcionar el 18 de marzo de 2019, “no se ha presentado queja alguna sobre el funcionamiento de dicho servicio por parte de ninguna persona que haya hecho uso del mismo, ni tampoco por parte de profesionales de la abogacía, ya se trate de letrados de oficio como de los que son elegidos por detenidos”. Tampoco se ha registrado, asegura el máximo estamento judicial de la provincia, “ninguna denuncia por detención ilegal” o “ningún procedimiento de hábeas corpus” por este motivo.

Pareja ha remarcado que Córdoba cuenta con un protocolo de conducciones de detenidos con dos traslados diarios ordinarios y cuántos extraordinarios sean necesarios, y que éste es el mismo que hay en ciudades como Granada, Sevilla, Málaga, Madrid, Zaragoza o Valencia. Además, ha recalcado que este protocolo ha sido ratificado por la Comisión Permanente del Poder Judicial, sobre la base de la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Por tanto entiende que es conforme a la Constitución y garantiza los derechos de los detenidos.

El juez decano recuerda que el Juzgado 24 horas realiza otras funciones como la tramitación de denuncias; juicios rápidos; la preconstitución de pruebas para extranjeros que tienen que abandonar la ciudad; actuaciones de carácter urgente en delitos de violencia contra la mujer; inscripciones y órdenes de inhumación; autorización de trasplantes o colocación de dispositivos de localización, entre otras.

Por su parte, desde el Colegio de Abodados han rechazado hacer declaraciones tras la rueda de prensa de la cúpula judicial y se remiten a sus intervenciones sobre este asunto en el pasado.

https://cordopolis.es/2019/11/27/el-colegio-de-abogados-pide-la-suspension-del-protocolo-de-traslado-de-detenidos-vigente-en-cordoba/

Etiquetas
stats