Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La 'cumbre' de los parcelistas busca en la unanimidad política su solución

Conjunto de parcelaciones en el entorno del aeropuerto. | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Más de 300 personas acuden a un encuentro convocado en el Higuerón para tratar de encontrar una hoja de ruta y una solución definitiva a un problema que afecta a 50.000 cordobeses

Más de 300 personas asistieron ayer a la que desde ya es la mayor reunión en la historia del movimiento de vecinos y parcelistas de Córdoba que busca definitivamente una solución a sus problemas de alegalidad. El encuentro, organizado por el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba (CMCC), la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el Consejo de Distrito El Higuerón, tenía varios objetivos, pero sobre todo un principal: el consenso de las instituciones y las distintas fuerzas políticas para poder encontrar, de una vez por todas, la solución a un problema que sólo en Córdoba afecta a más de 50.000 personas, que viven o poseen viviendas que sobre el papel no existen.

El portavoz del encuentro, José Rojas, detalló que en el mismo se estaban buscando “soluciones en bloque” y valoró la presencia tanto de responsables del Ayuntamiento de Córdoba, como de la Junta de Andalucía y de los cuatro grupos políticos con representación en el salón de plenos. Además, explicó que el objetivo también está en que se sumen a la mesa propuestas e ideas de los propios afectados, con las que consensuar definitivamente una solución y una hoja de ruta para alcanzarla. A la cita han asistido 46 asociaciones de vecinos, 12 arquitectos y diez juristas, que han detallado los últimos cambios en las leyes urbanísticas referidas a las parcelaciones.

Los problemas actuales de los parcelistas son varios. El primero de ellos es cómo abordar los costes que supone asumir el gasto de urbanización del lugar en el que viven. Rojas insistió en todo momento en que son los propios parcelistas los que abonarán este dinero. También está la propuesta para que la construcción de equipamientos no sea tan rígida como en otros barrios de Córdoba. Así, está el ejemplo de las acometidas para recoger las aguas pluviales, que según sostienen no son equiparables en una parcela a las de una calle de la ciudad. En el mismo sentido, proponen otra forma de acceso a las nuevas tecnologías (cableado de internet) a través de la creación de zonas wifi propias y también proyectos conjuntos para la depuración de aguas residuales.

En el encuentro, en presencia de todos los grupos políticos, también se abordó la situación de las familias que fueron sancionadas con multas de entre 150.000 y 250.000 euros por construir casas de forma ilegal.

Etiquetas
stats