Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué nos cuentan los partidos de... los servicios sociales?

Una calle de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Las formaciones plantean distintas fórmulas para atender a los vecinos

La crisis económica que arrastra España desde 2008 ha afectado a amplias capas de la población. Su traducción en los programas electorales de cara a los comicios locales de los partidos es una presencia más clara de los servicios sociales municipales. Un hecho que se da, inncluso, en aquellas formaciones políticas que, a priori, no tenían esta cuestión como eje.

PP

“Una de nuestras prioridades es prestar una atención personalizada a aquellos sectores de la sociedad que más lo necesitan. Desde el Ayuntamiento realizaremos una importante labor de protección y apoyo a los mayores, las mujeres, los discapacitados, los niños o los jóvenes con una atención cercana y eficaz para la defensa de sus derechos y para garantizarles un futuro mejor”, reza el programa del Partido Popular.

En este documento se señala que “el papel de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios es fundamental para garantizar desde el Ayuntamiento una atención lo más cercana y rápida posible. La creación de nuevos centros y la actualización de los existentes es una garantía de calidad en un servicio que va a agilizar los trámites y a ampliar el espectro de sus competencias”. De esta forma, afirman que “modernizaremos la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios, apoyándonos en el uso de las nuevas tecnologías y garantizando una mayor calidad y celeridad en la atención a los ciudadanos.

Para ello reordenaremos en dichos centros de los medios humanos y mejoraremos los

técnicos y materiales. También abordaremos el cambio de sede del centro de servicios sociales del Distrito

Sur y la ampliación del centro del Distrito de Levante“.

Además, en el PP señalan que “crearemos la figura del Agente Mediador para la Integración. Este recurso que trabajará desde las ZTS, se constituirá como un referente claro y prestará asesoramiento y apoyo en caso de que se produzcan situaciones de discriminación por razón de sexo, raza o religión con el objetivo de lograr la integración real social, laboral y cultural de los inmigrantes en Córdoba. Seguiremos además manteniendo la Oficina Municipal de Inmigración”.

A todo ello suman la apertura “a toda la ciudad a través de nuestro proyecto Voluntariado por Córdoba la posibilidad de interactuar o participar en causas solidarias. Porque una sociedad más comprometida y participativa hará de Córdoba una ciudad mejor. Consideramos que el voluntariado es un fenómeno social positivo para todos los sectores de la sociedad ya que a través de ellos podremos prestar servicios allí donde las Administraciones Públicas no llegan, sin olvidar los beneficios que al propio individuo y a sus relaciones interpersonales le aporta la participación en este tipo de iniciativas.

Ucor

En Unón Cordobesa, de la misma forma que ocurre en casi todo su programa político con cualquier asunto de la ciudad, se vincula este área de los asuntos sociales con la construcción, el empleo y la economía. “Nuestro Ayuntamiento, debido a la necesidad de tantas familias de una vivienda, construirá tantas como se pueda, desde suelos del propio Ayuntamiento como de suelos que se puedan adquirir a los bancos. Será necesario hacer como mínimo entre 6.000 y 8.000 viviendas en los próximos 4 años y se llamarán viviendas sociales. Estarán en régimen de alquiler, para permitir el acceso a una vivienda digna a los jóvenes y a las personas que tengan menor capacidad económica, pagando como máximo entre los 100 € a 200 € mensuales de renta”, zanjan. “Las viviendas las construirán en la medida de lo posible empresarios y trabajadores cordobeses. Nuestro Ayuntamiento tendrá en propiedad para poder alquilar a todos los ciudadanos de Córdoba el mayor número posible de viviendas que los cordobeses necesiten para poder vivir dignamente. Esa es una obligación de nuestro ayuntamiento con sus vecinos”, Además, habrá que “reparar todas las viviendas municipales que no estén en buen estado y necesiten arreglarse, dejándolas en perfecto estado en todo momento”.

Del mismo modo, afirman que “nos pondremos de acuerdo con la Junta de Andalucía para arreglar las viviendas que tienen alquiladas, debiendo estar en perfecto estado continuamente. Es una prioridad y una obligación del Ayuntamiento velar porque esas viviendas estén siempre en buenas condiciones”. Por otro lado, se muestran dispuestos a “promover la instalación de ascensores y de elementos de accesibilidad en los edificios carentes de los mismos, para mejorar la calidad de vida de sus inquilinos, en especial de las personas mayores y discapacitadas. Venimos diciendo desde hace cuatro años y además viendo en la ciudad que hay muchos edificios que en estos momentos todavía no tienen los ascensores correspondientes, para que todas las familias puedan salir a la calle sin tener que bajar las escaleras. Cuando uno es joven y no tiene ninguna enfermedad puede hacerlo, pero cuando las personas son mayores y están enfermas desgraciadamente no pueden hacerlo y hay personas que llevan años sin bajar de su domicilio a la calle, por no tener la salud de poder moverse por si misma”.

Y terminan: “El ayuntamiento de Córdoba es el responsable de velar por sus vecinos y hacer que todos los edificios que lo necesiten tengan su ascensor, para lo cual hablaremos con la Junta de Andalucía para arreglar este problema, que en último caso es responsabilidad de nuestro Ayuntamiento, por lo que haremos todo lo necesario para poner los ascensores en marcha, si hace falta adelantaremos la inversión y se lo reclamaremos a la Junta de Andalucía. Iremos instalando los ascensores lo más rápido posible, en aquellas barriadas donde más se necesite. Es una prioridad que tienen muchos ciudadanos de nuestra ciudad y queremos que todos los cordobeses que tienen ya su ascensor se solidaricen con aquellos que no lo tienen, que es lo que hace el Ayuntamiento de todos los cordobeses.

IU

La coalición de izquierdas divide su prohtama de asuntos sociales en diferentes ramas. En cuanto a las mujeres e igualdad, IU considera que para “conseguir una democracia real y avanzada, hay que superar todo tipo de discriminaciones que existen por razón de sexo. ”Se promoverá la paridad en todos los órganos directivos del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas públicas, y en el conjunto de los órganos de participación ciudadana. Se propondrá la firma de un Pacto Social contra la Violencia hacia las Mujeres y sus Hijas e Hijos, con el Ayuntamiento y los agentes sociales, económicos, jurídicos, privados o públicos, de la ciudad. (...) Desde IU nos comprometemos a crear la Concejalía de Mujer que dependerá directamente de Presidencia, dentro del organigrama municipal“, reza el programa.

En materia de Juventud, IU se propone recuperar la Concejalía de Juventud. “Debemos reconocer el protagonismo que la juventud necesita y merece. Desde la Concejalía de Juventud será posible desarrollar iniciativas y velar por el bienestar de las personas jóvenes. Tendrá su sede en la Casa de la Juventud, espacio exclusivo para las y los jóvenes y punto de encuentro abierto para la Juventud de nuestra ciudad.

Todo el personal de esta Concejalía tendrá la formación necesaria para la atención y asesoramiento al colectivo juvenil LGTBI y para la aplicación de la perspectiva de género a todas las políticas de juventud posibilitando así generar políticas encaminadas a la igualdad“.

Para las personas mayores IU quiere “recuperar y dotar de los recursos necesarios al Consejo Municipal de Mayores, con la finalidad de que este órgano de participación pueda detectar, estudiar, diagnosticar, planificar, intervenir y evaluar las necesidades y problemáticas sociales de las personas mayores, relacionando los recursos municipales disponibles con las necesidades existentes”. En materia de diversidad se impulsará “el Consejo Municipal de diversidad funcional y neuronal. Organo de participación en el que todas las organizaciones representativas del colectivo de personas con diversidad funcional y neuronal serán llamadas a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas municipales sobre diversidad funcional y neuronal. Su principal objetivo será hacer cumplir la normativa local en esta materia, denunciando, cuando sea el caso, el incumplimiento de la misma”.

PSOE

“Los derechos de la ciudadanía en relación con los servicios sociales serán un elemento vertebrador de las políticas socialistas.

Los servicios sociales constituyen uno de los pilares del sistema de bienestar de la sociedad. Mejoran la calidad de vida de las personas en todas las etapas de su vida, previenen, y corrigen desajustes y atienden las necesidades de la ciudadanía, garantizando la cohesión social y la protección de los sectores más vulnerables“, dice el programa. ”Nos comprometemos a mantener y defender, de manera firme y decidida, el sistema público universal de servicios sociales, como elemento generador de igualdad, justicia y cohesión social bajo los principios de solidaridad, universali- dad, igualdad, proximidad, calidad y atención personalizada a la ciudadanía“.

Entre otras cosas, el PSOE asegura que garantizará “el acceso universal de todos los ciudadanos y las ciudadanas, en condiciones de igualdad, a las prestaciones básicas de los servicios sociales. Potenciaremos los servicios de proximidad y mantendremos las prestaciones recogidas en el Plan Concertado para las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Mejoraremos la formación y la capacidad profesional de las trabajadoras y trabajadores del sector para garantizar la justicia y la igualdad en la prestación de los servicios a la ciudadanía”.

De la misma forma, los socialistas priorizarán “las mejoras en la dotación de personal en el área de servicios sociales, (vacantes, bajas, nuevo personal), en la medida que el marco legal en la materia lo permita” y aumentarán “los medios técnicos y materiales y mejoraremos la prestación de los servicios mediante la evaluación continua y de calidad”, además de trasladar “las actuales dependencias de los Servicios Sociales Municipa- les a un espacio más adecuado que el estadio Municipal del Arcángel”.

Ganemos

El carácter social vertebra prácticamente todas las páginas del programa de Ganemos, si bien hace especial referencia al problema de la vivienda, la energía y la alimentación. Ganemos quiere ser garante “de la aplicación efectiva de los derechos sociales” y regirse “por principios de solidaridad y justicia social, siendo la lucha contra las desigualdades el camino hacia la consecución de una democracia efectiva”. El papel protagonista de la ciudadanía como agente social y la centralidad de la participación es otro de sus ejes. “Se declarará Córdoba como Ciudad contra los desahucios y por una vivienda digna, para lo que se arbitrarán cuantas medidas legales estén a nuestro alcance con el propósito de impedirlos y/o se habilitarán soluciones habitacionales para aquellas familias y/o personas a las que las autoridades judiciales y policiales les impongan esta nefasta medida”, subraya su programa.

Ganemos quiere potenciar unos servicios sociales públicos universales que hagan frente a la actual situación de emergencia social y fomenten la prevención como una forma prioritaria de incidir en las desigualdades sociales, para lo que, entre otras cosas: “se establecerán cláusulas sociales para las entidades de carácter privado concesionarias de servicios públicos, priorizando empresas locales, de inclusión social, con criterios de innovación, s estudiará la posibilidad de remunicipalizar algunas de las prestaciones que hoy se gestionan a través de entidades privadas o están en vías de privatización; se impulsará y defenderá la renta básica de inserción como instrumento para facilitar el acceso a las necesidades básicas de toda la ciudadanía”.

Para hacer frente “ la situación de emergencia social que vivimos”, estableciendo medidas que palien urgentemente las políticas de austeridad instauradas, Ganemos establecerá “un plan de rescate ciudadano donde se cubra la atención a las necesidades básicas de la persona como son la vivienda, alimentación y suficiencia energética. Este plan será confeccionado mediante un proceso participativo en el que intervengan ONGs, asociaciones o cooperativas dedicadas a la acción social así como asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas; recuperando el presupuesto en Ayudas de Emergencia Social y agilizar el procedimiento para que se cumpla el fin con el que se tramitan, así como mantener el Plan Municipal de Inclusión, estableciendo protocolos efectivos y con los recursos adecuados para que las personas que acuden en esta situación sean atendidas en 24 horas”.

Ciudadanos

“La política social municipal debe orientarse a la creación de herramientas de cohesión social para los ciudadanos y de mecanismos asistenciales para los más desfavorecidos. Dicha política debe generar instrumentos de superación de las desigualdades sociales para que los ciudadanos que estén excluidos del bienestar general de la población, bien por carecer de recursos o por estar inmersos en circuitos de marginalidad, consigan superar su situación e integrarse con normalidad a la vida ciudadana”, señala su programa.

“El eje vertebrador de la acción social municipal debe ser la justicia social. Las administraciones deben ofrecer servicios sociales de calidad y bajo control público porque el ciudadano tiene derecho a recibir una asistencia pública eficiente y de calidad. Una buena política social debe proteger, prevenir e intervenir para garantizar el bienestar físico, psicológico y social, evitando todo tipo de discriminación (educativa, laboral, cultural, sexual, religiosa, etc.) y debe ofrecer las mismas oportunidades para todos siendo especialmente sensible con quienes requieran de una atención especial”, continúa.

“El Ayuntamiento debe coordinar los Servicios Sociales con los de Salud y con las asociaciones del tercer sector para maximizar esfuerzos sin solapar actuaciones ni malgastar recursos”, prosigue. Entre sus puntos, Ciudadanos asegura que “crearemos la figura del responsable de asistencia social del barrio quien, en proximidad y colaborando con la policía de barrio y las AAVV, podrá valorar mejor las necesidades de cada persona y a la vez controlar la picaresca. Propugnaremos una distribución equilibrada de los centros de asistencia social en todos los barrios. Revisaremos las necesidades de financiación de los programas asistenciales que desarrollan las asociaciones benéficas para priorizar las ayudas públicas y subvenciones municipales al desempeño de sus actividades”.

Etiquetas
stats