Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EXCLUSIVA

Cuatro minutos y seis llamadas: Adif intentó contactar dos veces con el maquinista del Alvia tras hablar con el Iryo siniestrado en Adamuz

Al fondo el tren Alvia siniestrado

Alfonso Alba

21 de enero de 2026 13:39 h

7

19:45:02 del domingo 18 de enero. El centro de mando de Adif en Atocha recibe la primera llamada del maquinista del tren Iryo 6189 en el que informa de que ha sufrido un “enganchón” a la altura de Adamuz, indicando la ausencia de tensión, que el tren está bloqueado y que tiene los pantógrafos bajados. Es la llamada cuyo audio fue desvelado por Cordópolis este martes. En ese momento, arranca una actividad frenética en el centro de mando. En cinco minutos, recibirá dos llamadas más e intentará contactar dos veces con el Alvia 2384, sin respuesta. Esta es la cronología de esos cinco minutos críticos y el resumen de las seis llamadas, a las que ha tenido acceso Cordópolis.

Un minuto y cinco segundos después de la llamada del maquinista del Iryo, al que se ha autorizado a reconocer el tren, Atocha recibe una segunda comunicación. El maquinista del tren 2181, un AVE que ha salido de Sevilla Santa Justa a las 18:43. El conductor señala que falta tensión en la catenaria. Acaba de pasar por la bifucarción de Alcolea (término municipal de Córdoba) en dirección a Adamuz. Este tren acabará detenido poco antes del lugar del accidente y tendrá que ser remolcado.

A las 19:48:39, el centro de control de Atocha llama al tren Alvia 2384, que ha salido de Madrid y se dirige a Huelva. El cantón indica que acaba de sobrepasar la estación técnica de Adamuz. La llamada no obtiene respuesta. A las 19:48:51 se produce un segundo intento de contacto con el maquinista del tren. También sin respuesta. Los maquinistas están comunicados con Atocha con dos sistemas, uno de radiotelefonía (una especie de teléfono fijo en los trenes) y un teléfono móvil. Ninguno de los dos funciona. El maquinista del Alvia murió en el accidente.

A las 19:49:33, tras no dar con el maquinista, Atocha llama a la interventora del tren 2384, el Alvia. “La interventora informa de que presenta un golpe en la cabeza y manifiesta que va a intentar localizar al maquinista del tren”, se describe en el resumen. Durante los dos primeros segundos de la llamada, a cuyo audio ha tenido acceso este periódico, se escucha, como sonido ambiente, el inicio de la llamada siguiente, siendo ambas prácticamente coincidentes en el tiempo.



El centro de control trata de que la interventora se acerque al maquinista, para hablar con él. De manera simultánea se oye lo que parece ser la segunda llamada del maquinista de Iryo a Atocha. La interventora informa que se ha golpeado la cabeza, que tiene sangre y que no sabe si va a poder llegar a donde está el maquinista. Atocha le repregunta sobre el material. Poco después, con sonidos de gritos y gemidos, se corta la comunicación.

A las 19:49:35 se produce la sexta llamada. El maquinista del Iryo número 6189 llama a Atocha y comunica que se trata de un descarrilamiento, con invasión de gálibo de la vía contigua. El conductor alude a un pequeño incendio e informa que hay heridos en el tren. Reclama la presencia urgente de bomberos y sanitarios. El audio de esta llamada también fue desvelado por Cordóplis anoche.

Han pasado cuatro minutos y 33 segundos desde la primera llamada hasta la sexta. Esta es la segunda comunicación del conductor del Iryo. En este margen de tiempo, el centro de control de Atocha logra contactar con la interventora del Alvia, que le informa que tiene un golpe en la cabeza, y puede concluir que ha habido un accidente ferroviario en la línea de alta velocidad. El conductor del Iryo aún no sabe que a unos 700 metros hay un tren Alvia siniestrado, con los dos primeros vagones completamente destrozados.

El accidente entre dos trenes que ha ocurrido el pasado 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz ha dejado hasta el momento 43 víctimas mortales y 152 heridos, de los que 29 están graves y 123 leves, mientras que hay 45 denuncias por personas desaparecidas. El suceso, considerado como el más grave de la historia de la alta velocidad en España, ha causado una gran respuesta por parte de todas las administraciones y de los cuerpos de seguridad, donde han rescatado los últimos tres cuerpos durante este miércoles en el tren de Alvia. Los médicos forenses han realizado 38 autopsias e identificado a 25 personas.

Transcripción íntegra de los audios:

• Llamada recibida del tren 6189 a las 19:45:02

Centro de mando de Adif en Atocha: 6189, aquí Atocha, dime

Maquinista: Hola Atocha, mira, acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz

Centro de mando de Adif en Atocha: Ah, ya, ya te veo, ya te veo... Venga, de acuerdo. Déjame un teléfono, anda.

Maquinista: Apunte, por favor …

[Freno de emergencia de fondo]

Centro de mando de Adif en Atocha: Me dicen por aquí que bajes pantógrafos

Maquinista: Más abajo no pueden estar

Centro de mando de Adif en Atocha: O sea que ya los has bajado

Maquinista: Sí, está todo bajadísimo

Centro de mando de Adif en Atocha: Venga, de acuerdo

Maquinista: De hecho, tengo el tren bloqueado…o sea ahora mismo

Centro de mando de Adif en Atocha: O sea que no te puedes mover

Maquinista: No… voy a necesitar reconocer

Centro de mando de Adif en Atocha: Vas a necesitar reconocer, tú

Maquinista: 

Centro de mando de Adif en Atocha: Un segundito maquinista, no cuelgues. O te llamo yo ahora.

Maquinista: Sí, tranquilo

Centro de mando de Adif en Atocha: Venga

• Llamada realizada a la interventora del tren 2384 a las 19:49:33

(Sonido de teléfono y voces de fondo en el centro de control)

Centro de mando de Adif en Atocha: aquí Atocha.

Interventora: Hola, buenas. Dígame.

Puesto de Mando: Hola, buenas tardes. ¿Me escuchas?

Interventora: Sí, le escucho. Dígame.

Puesto de Mando: Estoy intentando llamar al maquinista y no consigo hablar con él. Mira a ver si puedes pasarle por el walkie.

Interventora: Yo tengo un golpe en la cabeza también, ¿eh? Tengo sangre en la cabeza.

Puesto de Mando: ¿Qué? ¿Perdona?

Interventora: Y no... Que yo... yo soy la interventora y también tengo un golpe en la cabeza. Tengo sangre en la cabeza. No sé si voy a poder llegar hasta... el maquinista.

Interventora: Voy... voy para el maquinista, pero...

Puesto de Mando: Vale. ¿Tienes el teléfono, por un casual, del maquinista?

Voz de fondo (hombre): [Ininteligible] 81 69... un incendio y dice que hay algún herido.

Interventora: Voy... voy a ver si puedo ver al maquinista o llamarlo.

Puesto de Mando: ¿Eh? Perdona, dime.

Voz de fondo (hombre): [Ininteligible] ...descarrilado.

Interventora: Que voy a intentar ir a la cabina.

Puesto de Mando: Vale. ¿Cómo está la...? ¿Cómo está el material?

Interventora: Tengo un golpe en la cabeza con sangre, ¿eh?

Puesto de Mando: Sí, sí. Sí, me lo has dicho. ¿Cómo se ha quedado el tren? ¿Cómo está?

Voz de fondo: ¡No! ¡Que no puede pasar nadie!

Interventora: (Gemidos de dolor/llanto) Nada, nada... (Ruido de fondo y fin de la llamada)

• Llamada recibida del tren 6189 a las 19:49:35

Centro de mando de Adif en Atocha: 6189, aquí Atocha

Maquinista: Hola, Atocha, 6189. Mira, comunicarle que es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua. Repito: descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua

Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, venga, recibido, pues gracias por avisar

Maquinista: Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor

Centro de mando de Adif en Atocha: Sí, sí, sí… no hay ningún tren llegando

Maquinista: Y tengo incendio también… necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar, ¿vale? Tengo un coche incendiando

Centro de mando de Adif en Atocha: Tengo su teléfono, perfecto, pues voy a comunicarlo por aquí. Ahora me pongo en contacto con usted.

Maquinista: Y necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren

Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, vale, venga, recibido

Maquinista: Tienen mi teléfono, ¿vale?

Centro de mando de Adif en Atocha: Sí, sí, lo tengo

Maquinista: Abandono la cabina, le informo, ¿vale?

Etiquetas
stats