Los cuatro gestores que controlan 150 pisos turísticos en Córdoba generan más de 7.000 euros al día

Grupos de turistas en Córdoba | TONI BLANCO

Los cuatro propietarios que controlan 150 pisos turísticos ganan más de 7.000 euros al día. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de la web DataHippo, un proyecto colaborativo para ofrecer datos de diferentes plataformas de alquiler turístico, como Airbnb o HomeAway. Esta plataforma ha accedido a los diferentes open data y expone la realidad del mercado de las viviendas turísticas en ciudades como Córdoba.

DataHippo ha obtenido los datos con diferentes técnicas de web-scrapping y los ha compartido con la comunidad con el objetivo de facilitar análisis y debate sobre este fenómeno. En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, extraen (sin identificarlos) que hay cuatro propietarios o gestores que controlan un total de 150 pisos turísticos. Al día, generan 7.000 euros, que se transforman al año en una facturación neta de 2,5 millones de euros.

Uno de estos grandes propietarios gestiona en la ciudad un total de 50 pisos turísticos. Otro, un total de 49. El tercer gran propietario alquila en Airbnb un total de 29 viviendas y 23 el siguiente. Entre los cuatro, además de 151 pisos turísticos, ofertan cada día 549 plazas de alojamiento. Cada turista pagaría una media de 12,75 euros por su plaza. Sin embargo, los apartamentos se alquilan en su totalidad y tienen un precio fijo, sean de una, dos, tres, cuatro o diez plazas.

Esta plataforma también expone que el mercado del alquiler turístico en Córdoba es muy desigual. Hay otros seis propietarios que tienen al menos diez viviendas en alquiler (el que más, 15). En el siguiente escalón están los que tienen entre cinco y nueve viviendas, un total de 20 propietarios. Al menos cinco pisos son gestionados por otras 30 personas.

Del análisis, además, se extrae que en total hay 237 personas que alquilan o gestionan más de un apartamento. También hay 808 personas que solo alquilan o gestionan un único apartamento. En total, son algo más de 1.000 los propietarios o gestores que están trabajando en este sector, según los datos obtenidos.

Además, la plataforma señala que en Córdoba capital hay 1.800 apartamentos en alquiler en Airbnb, 456 en Homeaway, 31 en Houset y 44 en onlymap. Estos datos están muy lejos de los 78.000 apartamentos que hay registrados en toda Andalucía, según la misma plataforma.

La capital es, con mucha diferencia, el municipio con más pisos turísticos de la provincia (por razones obvias). Curiosamente, en segundo lugar está Almodóvar del Río (por su proximidad y por ser también una ciudad turística) y en tercero Montilla. En Almodóvar del Río hay algo más de 50 pisos turísticos en alquiler.

Etiquetas
stats