Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA interpone conflicto colectivo por las elecciones en Urbaser

Planta de gestión de residuos en la provincia de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El sindicato considera que los comicios promovidos por CCOO fueron “nulos de pleno derecho”

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha presentado hoy ante el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) la solicitud de conciliación previa para impugnar las elecciones sindicales anticipadas, celebradas el pasado día 21 y promovidas por CC.OO., en el centro de trabajo de Baena y Priego de Córdoba de la empresa de gestión de residuos Urbaser.

En una nota de prensa, el sindicato demandante considera que dichas elecciones son “nulas de pleno derecho” puesto que, a su juicio, la convocatoria “vulnera las más elementales garantías establecidas por la Ley”. Así, en palabras del secretario general de la organización, Francisco Moro, actualmente se está negociado el Convenio Colectivo de la empresa, “por lo que no cabe la revocación de los actuales representantes de los trabajadores”, una negociación a la que CTA fue convocada “a petición de los propios delegados de CC.OO. para asesorarles durante el proceso”.

Por otro lado, continúa Moro, el mandato de dichos representantes “expira en Mayo de 2016”, de manera que, según establece el Estatuto de los Trabajadores, “la fecha límite a la que se podrían adelantar las elecciones sería Febrero de 2016, y no ahora”.

Las votaciones, celebradas anteayer, y en las que CTA participó con su candidatura, le dieron a este sindicato uno de los tres delegados en liza, manteniendo CC.OO. los dos restantes a pesar de que el recuento global arrojó un resultado más ajustado, de 64 votos frente a 53. Para CTA “no tiene explicación que CC.OO. promueva elecciones en mitad de una negociación de Convenio, salvo que lo que pretenda sea precisamente condicionarla”. Por ahora, y a la espera de que se celebre el acto de conciliación, desde el sindicato mantienen que de no haber acuerdo proseguirán con su demanda en vía judicial.

Etiquetas
stats