Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF exige a la Junta que agilice la Ciudad de la Justicia

Maqueta de la Ciudad de la Justicia. MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato lamenta el retraso que acumula esta infraestructura tan necesaria para resolver las deficiencias que tienen actualmente las sedes judiciales en Córdoba

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba lamenta “el enorme retraso que acumula el comienzo de las obras de la Ciudad de la Justicia y reclama a la Junta de Andalucía que actúe para que la colocación de la primera piedra de esta infraestructura tan necesaria se produzca lo antes posible”. En una nota de prensa, el sindicato expresa su “preocupación” por la “considerable demora de este proyecto al haber concedido la Consejería de Justicia e Interior una nueva prórroga de cuatro meses a las empresas adjudicatarias para que consigan la financiación necesaria para acometer su construcción”.

El Sector de Justicia de CSIF Córdoba duda de “la capacidad” de estas compañías para obtener dicha financiación tras el amplio periodo temporal transcurrido desde que se adjudicaron las obras y tras las varias prórrogas concedidas por la Junta. La central sindical solicita a la Consejería que agilice el comienzo de las obras de un recinto, cuyo proyecto fue presentado a bombo y platillo en septiembre de 2007, es decir, hace casi siete años.

El sindicato mayoritario en la Función Pública Andaluza y en el sector de Justicia en Córdoba recuerda la necesidad de que la capital y la provincia cuenten en el plazo más breve posible con esta infraestructura dadas las “evidentes deficiencias estructurales” que tiene el actual edificio de la Audiencia Provincial, con múltiples barreras arquitectónicas en su interior e, incluso, con la presencia de ratas en algunas de sus dependencias.

En un reciente informe elaborado por la Inspección Provincial de Trabajo se ponen de manifiesto, recuerda el sindicato, “varias de estas carencias, a las que hay que sumar que no se ha constituido un Comité de Seguridad y Salud, a pesar de que la ley obliga a que todos los centros de trabajo con 50 ó más empleados deben contar con este órgano de prevención”. Tampoco se ha elaborado una evaluación de riesgos laborales ni se ha formado al personal en relación a cuestiones de prevención, subraya la formación.

“Todo esto se suma a la dispersión de varias de las sedes judiciales, lo que complica considerablemente el trabajo que realizan los empleados de la Administración de Justicia en Córdoba y supone un enorme gasto en alquileres para la Junta”, prosigue el sindicato. CSIF considera, por ello, que este problema quedaría resuelto “con la apertura” de la Ciudad de la Justicia. “Sin embargo, en el mejor de los escenarios posibles, este equipamiento no se inauguraría hasta finales de 2017, teniendo en cuenta la nueva prórroga concedida por la Consejería y el plazo de ejecución estimado de las obras, que es de 36 meses”, concluye.

Etiquetas
stats