CSIF denuncia la liquidación de 100 plazas del concurso de traslados de docentes
El Sector de Enseñanza critica que la medida de la Consejería de Educación supone un incremento de los ratios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba denuncia a través de un comunicado de prensa que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha liquidado un centenar de plazas del concurso de traslados de docentes en Córdoba. El sindicato lamenta los “graves efectos negativos” que tendrá dicha medida en el curso próximo, que ha sido recibida por numerosos equipos directivos con “estupor e indignación”.
CSIF ya criticó hace unos meses la “escasa” y “ridícula” oferta de vacantes ofertadas en Córdoba con una cifra de puestos en relación a su población docente que “colocan a nuestra provincia en el último puesto de Andalucía”. La central sindical también pone de manifiesto que la Consejería, tras la adjudicación provisional de destinos y la “indiscriminada” amortización de plazas efectuada, ha reducido en Córdoba un 40% la “ínfima” oferta inicial de vacantes.
Para la presidenta del Sector de Enseñanza de CSIF Córdoba, Elena García, “la decisión no está justificada por la escasez de matrícula y además redunda en el incremento y mantenimiento de ratios, que ya eran muy altas. Tampoco es un hecho aislado, sino una rutina liquidadora que lleva practicando la Consejería de Educación desde hace años.
Para García, estamos ante “un duro golpe a las plantillas de los centros, sometidas a la tasa de reposición del 10%, a la calidad de la enseñanza y a la conciliación de la vida familiar y laboral, algo que se suma a que la Consejería no convocó en los pasado concursos de traslados docentes todas las vacantes existentes dotadas presupuestariamente y que no tenían titular, tal y como ya denunció CSIF. Decisiones como esta suponen una afrenta más al colectivo docente, sometido durante los últimos años a recortes salariales y sociolaborales, recortes de plantillas, penalizaciones por estar enfermo…”.
Por último, la presidenta del Sector de Enseñanza de CSIF Córdoba, sindicato mayoritario de la enseñanza pública, señala “el daño irreparable que hace el doble discurso de nuestros responsables políticos. La enseñanza pública no sólo se defiende desde un atril electoral, se defiende tomando decisiones distintas a esta y apostando por el mantenimiento de unas plantillas que garanticen esa calidad educativa de la que todos hablan pero nadie parece defender”.
0