Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs señala “carencias” en el Plan Córdoba 10 de la Diputación al no contar con los alcaldes

Erika Nevado y el también diputado provincial de Cs, Miguel Castellano, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba, Erika Nevado, ha señalado este lunes “carencias fundamentales” en el Plan Córdoba 10, “que a finales de la semana pasada vendió a bombo y platillo” el gobierno de PSOE e IU en la Diputación, “al no haber tenido en cuenta la opinión de los alcaldes de la provincia”.

Según ha explicado Nevado en una nota, “este programa de ayudas, dotado de diez millones de euros que irán destinados a las arcas de los ayuntamientos de la provincia con unas finalidades predefinidas, no ha tenido en cuenta la opinión de sus alcaldes”, según ha sabido tras “conocer de primera mano la respuesta de un gran número de regidores durante el Consejo de Alcaldes”, en un encuentro telemático en el que el presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, dio a conocer el contenido del citado plan de ayudas.

Ante esto, la diputada de Cs ha defendido que “tienen que ser los propios municipios los que decidan cuáles son las prioridades en el marco de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia Covid-19”, pues el citado Plan Córdoba 10 prevé que dicha dotación presupuestaria, procedente de remanentes, se destine al desarrollo de planes de empleo, ayudas a empresas locales y a garantizar la prestación de servicios municipales.

Para Nevado, la Diputación “no ha tenido en cuenta las casuísticas más concretas de los municipios para definir la finalidad” de esta inyección económica extraordinaria, “y así se lo han hecho saber algunos alcaldes de la provincia, porque en estos casos no valen generalidades, sino que hay que conocer la realidad, y está claro que quiénes mejor conocen sus necesidades son ellos y no la Diputación”.

En consecuencia, Cs pide a la Diputación que “flexibilice” los criterios que acompañan al Plan Córdoba 10, “y que no restrinja cómo han de emplearse las partidas que lleguen a los consistorios”, avisando Nevado que su formación estará “muy pendiente” de la distribución de las ayudas del Plan Córdoba 10.

El presidente de la Diputación informó en el Consejo de Alcaldes que se seguirán criterios de población, dispersión, número de núcleos, un índice de nivelación proporcional al número de habitantes, así como una cantidad fija por municipio, pero Nevado ha cuestionado la tabla de medir aplicada por la Diputación, “ya que puede dejar en clara desventaja a algunos ayuntamientos que lo necesiten más pero que no reúnen los restrictivos requisitos que plantea la Diputación”.

El PSOE reprocha a Cs y PP que critiquen las iniciativas de la Diputación sin conocerlas

Por su parte, el Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha reprochado este lunes a Cs y PP que critiquen, “sin haberlas estudiado”, las iniciativas que está desarrollando el gobierno de la institución provincial, presidido por el socialista Antonio Ruiz, para paliar los efectos que la crisis sanitaria del coronavirus está ocasionando en la provincia.

Así lo ha asegurado, en una nota, el portavoz del PSOE en la Diputación, Esteban Morales, quien ha recordado a la diputada provincial de Cs, Erika Nevado, que “antes de diseñar el 'Plan Córdoba 10', el presidente de la Diputación ha mantenido reuniones telemáticas con todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, para conocer de primera mano las necesidades de cada uno de los municipios y de este modo establecer las bases de un programa que pretende garantizar o reforzar la prestación de servicios públicos en los municipios en estos complicados momentos”.

Tanto es así, que, en opinión de Esteban Morales, “la señora Nevado debió prestar poca atención a la reunión telemática del Consejo de Alcaldes del pasado viernes, porque”, al contrario de lo que ha afirmado la diputada de Cs, “ni un solo regidor criticó este programa de ayudas”.

Igualmente, el portavoz socialista ha señalado que “es insólito que desde Cs se critique este plan y sus bases cuando van en la misma línea que el que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para los municipios de menos de 1.500 habitantes y de entre 1.500 y 5.000 habitantes”, si bien ha destacado que “las ayudas de la Diputación no discriminan a los municipios de más de 5.000, de los que el Gobierno andaluz sí que se olvida”.

Por eso, según ha señalado Morales, “en lugar de criticar las ayudas de la Diputación, lo que debería hacer la señora Nevado es pedirle a su compañero de partido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que atienda las demandas de los alcaldes de los municipios menores de 1.500 habitantes, que la pasada semana criticaron el cambio de criterio de las partidas subvencionables, cuando ya han realizado las inversiones”.

A este respecto, el portavoz socialista ha afeado “la falta de transparencia de la Consejería, porque, aunque la orden que incluye estas ayudas es del 13 de abril, la delegada territorial no se reunió con los alcaldes y alcaldesas hasta la pasada semana”, ya iniciado el presente mes de mayo.

Asimismo, Morales ha resaltado que “el equipo de gobierno de esta Diputación cree en la autonomía municipal, y por ello las bases del 'Plan Córdoba 10' son flexibles y tienen en cuenta la casuística de cada municipio, de ahí que se atienda la población, el número de núcleos o la dispersión, entre otras cuestiones”.

“Valoraciones erróneas” del PP

Por otra parte, Morales ha pedido a la portavoz adjunta del PP en la Diputación, Carmen Arcos, que “antes de hacer valoraciones erróneas pregunte a sus compañeros de filas y a los alcaldes populares que el pasado viernes asistieron a la reunión telemática del Consejo de Alcaldes”, ya que el presidente de la Diputación “les anunció cuáles serán las líneas de trabajo del Patronato Provincial de Turismo en las próximas semanas para incentivar la recuperación del sector” turístico.

En consecuencia, en el Grupo Socialista de la institución provincial esperan que la portavoz adjunta del PP “muestre el mismo interés en saber cuál es el plan de choque turístico de la Junta de Andalucía y cuántas reuniones ha mantenido Turismo Andaluz con los patronatos provinciales”.

Etiquetas
stats