Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs propone la difusión y puesta en valor del patrimonio industrial de Córdoba

La portavoz der Ciudadanos en el Ayuntamiento, Isabel Albás.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba presenta una moción al Pleno del próximo jueves que busca “la difusión y posterior puesta en carga” del patrimonio industrial de la ciudad.

En el texto de la moción se propone la creación de un inventario municipal de los bienes patrimonio industrial e insta a la Diputación Provincial a que colabore en la elaboración de dicho inventario, aportando la documentación que alberga en sus archivos y diseñando conjuntamente una metodología de trabajo que pueda exportarse posteriormente desde la ciudad al resto de la provincia, para llegar a conocer con detalle el conjunto de inmuebles susceptibles de ser considerados patrimonio industrial en las distintas comarcas.

En este sentido, el grupo considera que “la historia de Córdoba no se puede entender sin la industria que ha estado ligada a ella y que ha configurado el desarrollo socioeconómico del territorio en los últimos cien años”.

Según el texto de la moción, “este devenir que marca el propio paso de los años ha dejado su impronta en el planeamiento urbanístico de la ciudad en determinados bienes que en anteriores décadas fueron signo y evidencia de la grandeza que alcanzó la capital desde el plano social, económico e industrial, pero que, con el paso del tiempo, se han abandonado al destino de convertirse en meros vestigios, sin haberse puesto en carga cara a la sociedad cordobesa”.

Al respecto, la portavoz de Cs, Isabel Albás, ha afirmado que “es totalmente necesario poner en valor y defender el legado industrial de la ciudad, que fue y es, uno de los más importantes del mundo, que se configuró como fruto de la innovación y tecnología vanguardista hace décadas en toda España”.

De este modo, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba ha impulsado diversas iniciativas cuyo objetivo ha consistido en “salvaguardar y poner en valor el peso de este legado histórico y la memoria del patrimonio, defendiendo el Patrimonio Industrial de la ciudad”. Cs cree que “es todo un ejemplo de la labor que hay que hacer para recuperar el patrimonio industrial”.

Albás ha avanzado que, entre otras medidas, “se propondrá apoyar el estudio y vías de colaboración para la creación y puesta en marcha de un Museo de la Joyería que recoja el legado orfebre y platero cordobés como proyección divulgativa, turística y de puesta en valor para la sociedad cordobesa y crear un inventario municipal de los bienes patrimonio industrial que los catalogue e incluya para su posterior difusión y puesta en carga de cara a toda la sociedad cordobesa”.

Etiquetas
stats