Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs promueve una campaña para impulsar el consumo del cerdo ibérico de la DOP Los Pedroches

El parlamentario autonómico de Ciudadanos por Córdoba, Emiliano Pozuelo.

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Córdoba Emiliano Pozuelo ha dado a conocer este martes una iniciativa de la formación naranja para apoyar e impulsar el consumo de los productos ibéricos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches.

El objetivo de la proposición no de ley (PNL) que ha registrado en la Cámara autonómica consiste precisamente en “incentivar el consumo de este manjar en el ámbito doméstico y así minimizar las pérdidas que tendrán como consecuencia de la caída de ventas en el sector de la hostelería”. Para Ciudadanos, “es un momento clave al encontrarnos en la antesala de la Navidad, la principal época de venta de estos productos en España”.

Pozuelo ha explicado que “la crisis sanitaria provocada por el covid-19 está teniendo graves secuelas para el sector”, de modo que “el cierre del canal Horeca está teniendo unas consecuencias desastrosas para los ganaderos, empresas transformadoras y distribuidores, que ven cómo sus productos no salen al mercado con las consecuencias que ello tiene”.

Para la formación naranja, esta iniciativa recoge “la llamada de auxilio del sector”, de ahí que haya registrado una PNL en el Parlamento de Andalucía para instar a la Junta a que lleve a cabo esta campaña. “Hay que ayudar ahora en su promoción”, ha matizado el parlamentario de Ciudadanos por Córdoba, quien ha defendido que “tiene que estimular el consumo, tanto a corto, como medio y largo plazo”.

Asimismo, el parlamentario ha destacado otras acciones dirigidas a la promoción y el estímulo que ha desarrollado la Junta a través de la Consejería de Agricultura. Se ha referido así a la iniciativa 'Llena tu mesa de Andalucía', que se ocupa de los productos cárnicos andaluces.

Además, ha citado la participación de Andalucía en Gastronomika 2020 de San Sebastián, en la que las dos denominaciones andaluzas del cerdo ibérico --Los Pedroches y Jabugo-- han sido protagonistas. También, ha aludido a la convocatoria de ayudas dirigida a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, de la que las dos DOP son beneficiarias habituales.

Igualmente, Pozuelo ha subrayado “la importancia que supone que la Junta haya conseguido que la Unión Europea permita la utilización de los programas de desarrollo rural para ayudar a los sectores agroalimentarios afectados por la situación derivada del covid-19”.

Dicha acción ha permitido que la Consejería haya aprobado medidas de apoyos urgentes a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la crisis, y, en particular, por las DOP del cerdo ibérico con un presupuesto inicial de 7,4 millones de euros.

Etiquetas
stats