Cs pide al Ayuntamiento que ceda un espacio para el archivo notarial de Córdoba
El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Córdoba, Marcial Gómez, ha exigido este viernes al Ayuntamiento que ceda un espacio para el archivo notarial de Córdoba, porque, según ha dicho, “está obligado por ley”, al tiempo que ha mostrado su apoyo a “la reivindicación de los notarios cordobeses” que considera “justa”.
En una nota, Gómez ha argumentado su apoyo asegurando que “no hay ninguna duda acerca de la justificación legal de la misma, toda vez que el artículo 304 del Reglamento Notarial establece claramente esta obligación para las corporaciones locales”.
Desde Cs instan al Ayuntamiento a que “busque de manera urgente un nuevo emplazamiento que permita que se continúen conservando dichos protocolos en la ciudad” y, según ha puntualizado el diputado naranja, “además deben hacerlo con las debidas garantías de mantenimiento y conservación”.
“La búsqueda de un nuevo emplazamiento para el archivo notarial de Córdoba evitaría muchas molestias a los cordobeses, así como desplazamientos innecesarios”, ha manifestado Gómez.
En el caso de no conseguir la colaboración del Consistorio para la cesión de un espacio, según ha anunciado el también portavoz provincial de Cs, “podría darse la paradoja de que una vez trasladados a Sevilla los protocolos, el Ayuntamiento se viera obligado a seguir sufragando su conservación, pues la norma legal contempla y ampara la solicitud de ayuda económica si los ayuntamientos no proporcionan un local adecuado”, algo que por otro lado, “no solo sería contraproducente para el propio Consistorio, sino también para los cordobeses”.
De llevarse a cabo el traslado del archivo notarial “todos los documentos destinados a formar parte del archivo histórico de Córdoba acabarían en Sevilla, toda vez que la sede del archivo del Colegio de Notarios se encuentra allí”, ha aseverado el diputado de Cs.
De manera inmediata
Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, David Dorado, quien también ha lamentado “la nueva polémica” del equipo de gobierno y ha señalado que “como en tantas otras ocasiones, el PSOE no ha dado explicación alguna de los motivos por los que no renueva el contrato de alquiler de la nave de la Torrecilla donde se encuentran los documentos” y ha destacado que “en contra de lo que afirman desde el equipo de la alcaldesa, el Ayuntamiento sí que está obligado legalmente a facilitar un local para este menester”, dado que “así lo establece explícitamente el artículo 304 del Reglamento Notarial”, ha apostillado.
Así, desde Ciudadanos exigen a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que “de manera inmediata cumpla la ley facilitando ubicación para el archivo notarial para así acabar con esta polémica, que no hace otra cosa que crear incertidumbre y malestar entre los cordobeses”, ha apuntado el portavoz municipal de la formación naranja.
0