Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs exigirá al Gobierno “el cumplimiento de la distribución de la financiación del sistema de dependencia”

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba ha informado este martes de que defenderá en el Pleno ordinario del jueves la reforma del sistema de dependencia e instará al Gobierno de España a “cumplir con la distribución de financiación fijada en la Ley 39/2006 de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia”, además de solicitarle “el compromiso de propiciar un pacto de estado en defensa y garantía del sistema de dependencia”.

Según ha detallado el grupo en una nota, “en los primeros seis meses del año, 32.035 personas han fallecido en las listas de espera de la dependencia, unas 176 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley”, a lo que ha añadido que “cada mes casi todos los indicadores del sistema siguen cayendo”, de manera que “no se puede certificar que el escudo social proteja a estas personas”.

Por ello, consideran “prioritario impulsar medidas urgentes para no abandonar definitivamente a miles de personas dependientes que aún están a la espera de un procedimiento y que se encuentran en muchas ocasiones al límite”.

Todos estos datos, según Cs, “confirman que los recortes en este sistema producen mucha indefensión e incertidumbre a las personas más vulnerables, como son las personas dependientes”.

Así, han defendido que “debe aumentar la financiación en al menos 1.500 millones de euros, lo que permitirá reducir la lista de espera y crear miles de puestos de trabajo que se sumarían a los 250.000 empleos directos dedicados a la atención a la dependencia”.

Desde Cs han remarcado que “la administración pública debe acometer reformas para simplificar los trámites”. Para ello, creen que “debe apostar por unificar procedimientos, aplicar medidas de suspensión temporal o flexibilidad del servicio sin necesidad de resolución de nuevos procedimientos o compatibilizar las diferentes prestaciones”, entre otras medidas.

Por otra parte, han señalado que “la Junta de Andalucía ha anunciado el aumento del precio/hora para los trabajadores de las ayudas a domicilio, una medida que supone una mejora de las condiciones laborales de 31.000 trabajadores que van a ver como sus ingresos mejoran en un sector que ha sido tradicionalmente maltratado, ya que durante más de diez años el precio/hora ha permanecido congelado”.

En este caso, la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), ha recordado que “actualmente Andalucía sufraga el 80% de la dependencia, mientras que el Estado tan sólo lo hace del 20%”, por lo que ha afirmado que “es un clamor que el Gobierno de España debe cumplir con la financiación de la Ley de Dependencia, del 50% Estado y el 50% las comunidades autónomas”.

No en vano, Timoteo ha expresado que “esta falta de financiación está provocando el déficit de atención, el aumento de las listas de espera y numerosas personas dependientes sin atención”. “Necesitamos un nuevo pacto de estado por la dependencia que agilice los procedimientos y se adecúen a la nueva realidad”, ha apostillado.

Etiquetas
stats