Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Crónica en el infierno: una ola de calor para el recuerdo

.

Miguel Moya

0

La ola de calor registrada en Córdoba (aeropuerto) entre los días 12 y 14 de julio no pasará a la historia como la más intensa en los datos del aeropuerto, debido a las mínimas. Tampoco será la más duradera, porque existen otras olas de calor más largas. Pero lo que nadie puede discutirle es la intensidad en las temperaturas máximas. Los 45.7 °C de media en los tres días que duró, superan los 45.1 °C de la ola de calor de agosto de 2012, la cual llegó a dejar hasta 46.2 °C en Montoro. La de este mes de julio ha arrasado con todas, incluida la de 2012. La provincia tampoco ha escapado de las temperaturas extremas.

 La previa del infierno 

El 1 de julio, el ensemble GEFS (una veintena de posibles escenarios más la predicción del modelo GFS, con alcance de hasta 14 días), insistía en dos hechos que podrían ocurrir en los siguientes días:

  • Una bajada de temperaturas en los primeros días del mes tras una subida hasta casi 40 °C, así como probabilidades de lluvia. Si se comprobaba el mapa de 500 hPa, se podía ver cómo una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) hacía acto de aparición entrando a la península por el oeste, lo que ayudaría a ese descenso térmico y a la aparición de tormentas.
  • Una imparable y constante subida posterior de las temperaturas, con una dorsal africana potente en capas medias y altas.

El día 6, una semana antes del posible episodio de calor, amaneció en Córdoba con tormenta y una máxima prevista por la AEMet de 32 °C. Dos días antes se habían rozado los 40 °C. Las lluvias dejaron 6.2 mm, más del doble que la media mensual para julio en Córdoba. La tarde se abrió, pero la máxima no remontó más allá de los 25.3 °C, muy por debajo de lo previsto, convirtiéndose además en la cuarta más baja de un mes de julio en un día raro: solo hubo 5 °C de oscilación diaria. Las tormentas afectaron a buena parte de España dos días más. Sin embargo, la zona sur ya miraba a la semana siguiente.

El día 7 la gráfica del ensemble mostraba ya poca dispersión en sus posibles escenarios (ver imagen superior), e insistía en cada salida en un episodio extremadamente cálido entre el 12 y el 15 de julio. Una salida tras otra del modelo GFS era un carrusel de 45, 46 y hasta 47 °C (se llegaron a prever 50 °C en el interior de Portugal en una de las salidas), que hacían intuir que algo histórico estaba a las puertas, puesto que no se veía ninguna rebaja ni atisbo de cambio en los modelos. La temperatura a 1500 m rondaba los 31 °C prácticamente tres días seguidos, algo prácticamente insólito en nuestra zona.

El lunes 10, la AEMet emitió un aviso especial por ola de calor, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %, debido a «una intensa insolación que favorece el progresivo recalentamiento de la masa de aire, estacionaria, sobre el interior de la Península», recalcando nuevamente a continuación que la masa de aire no tendría cambios. En la mañana del martes 11 la agencia subió el aviso naranja del miércoles 12 en Campiña cordobesa (que empezó siendo amarillo por 39 °C) a rojo por 44 °C. Poco después se actualizaba el aviso especial por ola de calor con dos cambios importantes. El primero, que la probabilidad de ocurrencia subía al 70-90 %; el segundo, que a la intensa insolación se le unía otra protagonista: «la entrada de una masa de aire con cierto recorrido por el norte de África». Esto último arrastraría también polvo en suspensión.

 La ola de calor del 12 al 14 de julio 

Miércoles, 12 de julio de 2017

Primer día de ola de calor. Solamente las zonas de Campiña cordobesa y Valle del Guadalquivir de Jaén tienen aviso rojo por temperaturas máximas de hasta 44 °C. Pero es en Granada Aeropuerto donde se da la máxima española, con unos impresionantes 45.7 °C (nuevo récord del aeropuerto granadino). Las máximas quedan por encima de lo esperado: Montoro, Priego de Córdoba y La Rambla, en Córdoba, y La Roda de Andalucía, en Sevilla, pasan igualmente de 45 °C. Hasta seis de las 10 máximas más altas en la red de la AEMet pertenecen a la provincia de Córdoba. Es la antesala del infierno.

Jueves, 13 de julio de 2017

La noche anterior la AEMet había elevado, a tenor de las máximas registradas el miércoles, a rojo por 46 °C el aviso en Campiña cordobesarojo por 46 °C el aviso en Campiña cordobesa, el aviso más alto por temperaturas máximas activado hasta la fecha (activado también en Cuenca del Genil, en Granada). Subbética cordobesa también tuvo su primer aviso rojo por 45 °C (tenía como techo aviso rojo por 44 °C) y este color se extendió a Campiña sevillana, Morena y Condado en Jaén, Valle del Guadiana en Ciudad Real, Vegas del Guadiana y La Siberia extremeña en Badajoz, así como Villuercas y Montánchez y Tajo y Alagón en Cáceres.

En Córdoba Aeropuerto el día parte de los 22.0 °C a las 7:30 h. Poco antes de las 12 del mediodía la temperatura ya supera el umbral de aviso amarillo, con más de 38 °C. A las 12:30 h llega la primera muestra de que la tarde va a ser histórica. La temperatura marca 40.0 °C con toda la tarde por delante. Pasadas las 13:30 h se marcan casi 44 °C, justo antes de una leve bajada que dura hasta las 14 h, cuando hay 43.4 °C. Un paso atrás para coger impulso. Media hora más tarde, 45.1 °C. El récord del 23 de julio de 1995 comienza a desmoronarse. A las 15 h está a punto de caer. La máxima se va a unos impresionantes 46.3 °C, lo que convierte a la tarde en la segunda más calurosa desde que hay datos. Supera los 46.2 °C del 1 de agosto de 2003, de aquella infausta ola de calor que azotó Europa. El viento, del oeste, empieza a notarse. A las 15:30 h la temperatura no ha variado. Pero los momentos de calma, en una Córdoba desierta y con el ruido de fondo de los aires acondicionados, son atronadores. Poco antes de las 16 h el récord de 1995 salta por los aires: 46.9 °C. Casi 47 °C. La temperatura no bajó de 46 °C hasta después de las 18 h, tras marcar hasta en dos ocasiones 46.8 °C (16:20 h y 17 h). Los 40 °C no iban a desaparecer hasta las 21 h, ocho horas y media después.

Al día siguiente, la AEMet confirma que los 46.9 °C se convierten en la máxima más alta registrada en la red principal de estaciones españolas desde que hay datos. Atrás quedan ya los 46.6 °C que la misma Córdoba compartía con Sevilla Aeropuerto y Morón de la Frontera.

En la provincia, el panorama no dista mucho del aeropuerto de la capital. La Rambla marca 44.6 °C a las 13:40 h y Montoro 44.8 °C a las 15 h. La primera estación acaba registrando una máxima de 46.6 °C a las 17 h. La de Montoro da un registro para el recuerdo: 47.3 °C a las 17:10 h. Los cinco puntos más calurosos del día en España son de Córdoba. La provincia deja una media diaria de las máximas de 44.4 °C, posiblemente una de las más altas jamás registradas en el país.

En la red de la AEMet, 15 estaciones marcan 45 °C o más y son hasta 36 estaciones las que reportan 44 °C o más. Solo varias estaciones del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) están en Europa a la altura, como la de Amareleja (46.2 °C), a escasos kilómetros de la frontera con Badajoz. Es el día con las máximas más altas del continente en lo que va de año, repartidas entre España y Portugal.

Viernes, 14 de julio de 2017

El tercer día consecutivo con aviso rojo en Campiña cordobesa, que ocurre por primera vez desde que se emiten avisos, deja unas temperaturas ligeramente más bajas que el jueves. Sin embargo, los datos vuelven a ser importantes. Montoro vuelve a irse por encima de 46 °C (46.3 °C) y el aeropuerto de Córdoba tiene su cuarta tarde más calurosa en los registros con 45.6 °C, solo por detrás del récord del día anterior, del antiguo récord de 1995 y de los 46.2 °C de agosto de 2003.

 Mínimas altas, pero solo en zonas elevadas y zonas urbanas 

Las mínimas más altas se dieron en las estaciones más elevadas y en las zonas urbanas por isla de calor nocturna. Sobre todo, la madrugada justo antes de la tarde de los récords. En Córdoba quedó patente una vez más que la ciudad presenta una manifiesta isla de calor nocturna. En el aeropuerto, las mínimas fueron mucho más bajas que en la ciudad, que durante la noche irradia el calor acumulado durante el día. Así, mientras que en el aeropuerto la mínima del jueves fue de 22 °C, en la ciudad rondó los 28 °C.

En la provincia, las tres mínimas más cálidas se dieron en las tres estaciones más elevadas, sin influencia de inversiones térmicas por la noche. Fueron las de Doña Mencía (28.8 °C), Villanueva de Córdoba (27.9 °C) y Cardeña (27.2 °C). La relación entre altitud y oscilación diaria (diferencia entre la máxima y la mínima) ha sido inversa: cuanta mayor altitud, menor oscilación diaria, con una correlación alta (r = -.64). Lo mismo ocurrió con la temperatura máxima y la altitud: a mayor altitud, menor máxima, con una correlación muy alta (r = -.89). Por último, la relación entre mínimas y altitud es directa (a mayor altitud, mayores mínimas), pero con una correlación baja (r = .32), seguramente debido a las estaciones del centro y noroeste de Sierra y Pedroches: Espiel, Valsequillo e Hinojosa del Duque (estaciones que precisamente registran en invierno las mínimas más bajas sin ser las de mayor altitud).

 Montoro y los 47.3 °C 

Sin duda se trataba de uno de los sitios que iba a dar que hablar. Tenía todas las papeletas y no falló. La estación del municipio se denomina 5361X Montoro, Vega de Armijo, está a una altitud de 155 metros y se localiza a unos 4 km al este de Montoro, junto al río Guadalquivir en su margen izquierda, según la AEMet. La estación se encuentra en la central hidroeléctrica de Endesa de la Vega de Armijo (documentación técnica de la Universidad de Córdoba). Históricamente, Montoro ha contado con diversas estaciones meteorológicas, algunas de ellas hoy día inexistentes y otras de las que poco se sabe, al menos de forma accesible.





















































































































































































Id.NombreInicioFinTipo
5347Montoro, Los Borreguitos19661987P
5348Montoro, Mosquin??P
5361XMontoro, Vega Armijo, Automática¿2008?act.A
5365Montoro, La Isabela??P
5366Montoro, C. de A.¿1955?¿2006?TP
5366AMontoro, INM¿1985?¿2013?TP
5370Montoro, Torrecilla??P
5348DMontoro, Presa de Yeguas??TP
5361Montoro, Vega de Armijo¿1961??P
5364Montoro, Los Rasos??P
5369Montoro, Loma Corrales¿1964??P
En gris claro, estaciones secundarias de la AEMet; en gris oscuro, estaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Tipo: P (precipitación); TP (temperatura y precipitación); A (automática).
Fuentes:
Redes/Estaciones (CMAOT/SICA Junta de Andalucía) (enlace)
Visor SIGA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (enlace)
Meteotrassierra. Montoro, el pueblo de los extremos (enlace)

El miércoles 12 la estación ya registró 45.6 °C. El jueves 13 se esperaba una subida en las máximas y así ocurrió. Después de una mínima de 20.2 °C a las 7:30 h, la temperatura estuvo, curiosamente, por debajo de Córdoba Aeropuerto hasta prácticamente las 17 h. A esa hora, la estación de Montoro siguió subiendo y marcó 47.0 °C. La escalada continuó 10 minutos más. A las 17:10 h se daba la máxima con 47.3 °C. Al día siguiente la máxima bajó, pero volvió a tener la máxima de España con 46.3 °C. En total, tres días con una media de las máximas más que llamativa: 46.4 °C.

Los 47.3 °C y el posible récord nacional

Un artículo publicado en el Calendario Meteorológico de 2010 (editado por la AEMet), titulado Extremos de temperatura y escrito por Celia Flores Herráez y José Antonio López Díaz, cita que si se tiene en cuenta la red de estaciones secundarias desde 1900, las máximas más altas eran los 47.2 °C de Murcia el 4 de julio de 1994 (en la estación 7182, Murcia, Alfonso X, que efectivamente parecía pertenecer a la red secundaria, como confirmó la AEMet el 13 de julio) y los 47.1 °C de Montoro el 1 de agosto de 2003 (pero en la estación con indicativo 5348D, Montoro, Presa de Yeguas) (ver p. 271; ver p. 276). Existen multitud de estaciones secundarias con 47.0 °C en dicho artículo, aunque no se recogen registros superiores que sí aparecen, por ejemplo, en el Atlas Nacional de España del año 2005 (con datos del periodo 1971-2000), como 48 °C en Utrera, Totana y en otra estación de Montoro.

Habrá que esperar, pues, a la confirmación oficial de la AEMet para comprobar si se desecharon finalmente ciertos registros por su fiabilidad o carácter dudoso y para saber si el actual registro se convierte en récord nacional de calor, aunque de cara a la Organización Meteorológica Mundial no sea el oficial al no ser estación principal.

Fuente de los datos: Agencia Estatal de Meteorología.

En el siguiente PDF (anexo_temperaturas, 261 KB) se recogen los diferentes registros y posibles récords en la provincia de Córdoba, en diferentes redes de medición.

Etiquetas
stats