Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos critica el abandono por el gobierno local del servicio de biblioteca en los centros cívicos

El concejal de Podemos, Juan Alcántara (dcha) en el centro cívico Norte.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este lunes el “abandono”, por parte del gobierno local de PP y Cs, que en su opinión está sufriendo el servicio de bibliotecas auxiliares y de salas de estudio en los centros cívicos de la ciudad.

Por ello y a través de un comunicado, Podemos ha reclamado “el cumplimiento del compromiso”, adquirido “en febrero de 2020 por parte del Departamento de Recursos Humanos y la Delegación de Cultura, para la reposición del personal municipal necesario para cubrir” el referido servicio, y de lo que fueron testigos el concejal de Podemos, Juan Alcántara “y la representante sindical de CTA”.

Esta semana se prevee la apertura de salas de estudio y bibliotecas de los centros civicos de Córdoba, a la espera de asegurar las condiciones de seguridad y cumplimiento de la normativa sanitaria correspondiente, pero “la duda que preocupa, tanto al Grupo Municipal Podemos, como a los trabajadores de dichas instalaciones y a los miles de personas usuarias de este servicio esencial, es que la falta de personal puede conllevar el cierre de muchas jornadas estivales, debido a las vacaciones” de dicho personal, entre otras cuestiones.

Ya en 2019, “esta merma del personal municipal, no cubierta ni prevista, ocasionó el cierre de las salas de estudio y bibliotecas auxiliares 322 jornadas”, mientras que “en 2020, hasta la paralización que ha supuesto el estado de alarma, se han producido 103 cierres de dichas instalaciones municipales, por el mismo motivo de falta de personal”.

El citado compromiso, según ha recordado Podemos, “constaba de contrataciones para antes del verano, concretamente de seis auxiliares de biblioteca”, pero “las necesidades de personal son mayores, según informan los representantes sindicales”, pues se precisan “ordenanzas y un peon para la red de bibliotecas”.

De hecho, “las jubilaciones recientes de tres ordenanzas han reducido a dos el número de trabajadores en estas funciones, siendo incluso poblacion de riesgo ambas personas”, mientras que “la contratación del peón se debe a la necesidad de mantenimiento de las bibliotecas y el montaje de eventos, en unas instalaciones que, debido al abandono, empiezan a tener desperfectos y deficiencias”.

Etiquetas
stats