La crisis reduce a Joyacor a ser una pequeña feria junto a Cymoda

Una chica coloca las joyas de una vitrina en una edición pasada de Joyacor FOTO: MADERO CUBERO
La muestra de los joyeros ocupará sólo un 35% del espacio del pabellón de Cajasur, que compartirá con la feria de la boda

La crisis económica ha reducido a la mínima expresión a la muestra sectorial más importante de la ciudad de Córdoba. Joyacor 2012 ya no se celebrará en solitario en el pabellón Cajasur del Parque Joyero, sino que convivirá con Cymoda. Además, al lado de Cymoda ocupará un espacio mucho menor, según los datos que avanzaron esta mañana los responsables de Joyacor en su presentación oficial en la Diputación de Córdoba.

La presidenta de la Asociación de Plateros y Joyeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, aseguró que Joyacor ocupará el 35% de los stands expositivos previstos para la muestra, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre. El resto los ocupará Cyboda, una feria dedicada exclusivamente al mundo de las bodas.

El vicepresidente de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico (que financia Joyacor), Salvador Fuentes, le restó importancia a que por primera vez en la historia Joyacor no se celebre en solitario: “Tenemos que ir a menos ferias monográficas y fomentar la complementariedad”.

Joyacor cumplirá el próximo mes su vigésimo octavo cumpleaños. Cymoda, el séptimo. La crisis está haciendo mella en el sector de la joyería cordobesa. Desde el inicio de la crisis han desaparecido el 40% de las empresas cordobesas, el número de empleados ha bajado de casi 12.000 a unos 4.000 y el único dato que invita al optimismo es el de la exportaciones, que en 2011 fueron de 42,1 millones de euros, según avanzó la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos.

“Tenemos un déficit estructural con el inglés”, bromeó Fuentes, quien animó a mejorar las exportaciones. “Aquí en Córdoba tenemos lo que tenemos: agroindustria, turismo y joyería, y hay que apostar por ello”, concluyó.

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