Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A cuánto se cotiza el balcón para Semana Santa?

Personas contemplando el paso de una procesión desde un balcón | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

A falta 20 días para el Domingo de Ramos, la oferta de alquiler de balcones crece en webs especializadas | Ya se piden 200 euros por el Viernes Santo en la zona de la Mezquita | La oferta contempla desde degustaciones de dulces o personal de servicio y catering

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, para muchos,  se acerca una oportunidad de obtener ingresos. Desde hace algunos años, una de estas posibilidades es la de alquilar un balcón con vistas a los desfiles procesionales, una fórmula que se ha ido asentado y que ya forma parte del 'paisaje habitual' de estos días: ¿a cuánto se cotiza este año la plaza en un balcón para Semana Santa?

A falta de veinte días para el Domingo de Ramos, una veintena de ofertas ya están colgadas en Internet en espera de interesados. ¿Los precios? Variados, aunque baratos, no son; en años anteriores-con mucha menos oferta- algunas ubicaciones en el entorno de Capitulares han llegado a pedir hasta 400 euros por un puesto 'de altura' en días señalados como el Jueves y el Viernes Santo. Para esta edición ya comienzan a conocerse algunas opciones que, como viene siena habitual, irán modificando sus pretensiones en función de la competencia y la demanda.

Una de estas opciones es la que oferta el propietario de un balcón con capacidad para tres personas en el entorno de la Judería, a pocos metros de la Mezquita, que alquila las vistas desde su casa por unos 136 euros de lunes a jueves, que suben a más de 200 el Viernes Santo, el día fuerte en esa zona de la carrera oficial. Hay opciones más económicas, como la que ofrece el propietario de un balcón en la calle Romero de Barros, junto a la plaza del Potro, que saca a alquiler las vistas de las tres procesiones que pasan por debajo de su balcón. El precio varía entre los 70 euros por persona para asistir a las tres procesiones, o los 30 euros por cabeza, en caso de que se quiera asistir solo a una.

La oferta de balcones en Semana Santa no solo se ciñe a la visión privilegiada de las procesiones, sino que cada día se asemeja más a los servicios que ofertaría un establecimiento hotelero o de gestión de eventos. Los hay incluso que ya piden el DNI-que se devolverá al finalizar el evento- a sus visitantes. Otros anuncian la opción de  contratar un espectáculo en el domicilio-sin especificar- y la gran mayoría apuestan por la gastronomía con servicios de catering, degustación de dulces típicos , tapas, bebidas, opción de poder usar la cocina de la casa, copa de espera, charla con expertos en la historia de la Semana Santa o la “presencia de mujer de servicio en uniforme, atendiendo a los huéspedes”. A más competencia, más opciones.

En lo que se refiere a las zonas, éstas se centran en la carrera oficial aunque cada vez abarcan más calles. Si en los primeros años la oferta se centraba en Capitulares y su entorno, este año comienzan a aparecer nuevas ubicaciones en el entorno del Mezquita, San Pablo- Realejo, Plaza del Potro, Alfonso XIII y, por supuesto, Diario Córdoba, San Fernando, Claudio Marcelo... Los balcones también son variados y con ello también se juega: no es lo mismo un balcón para tres, que uno para nueve y que además está acristalado. Todo cuenta a la hora de fijar el precio que en las próximas fechas irá subiendo o bajando a medida que se vaya acercando el Domingo de Ramos y de cómo respondan la demanda.

Etiquetas
stats