Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmos solo aumentará su producción al 50% si puede “valorizar”

El director de la cementera Cosmos, José de la Vega | MARIA TERESA SÁNCHEZ

Alfonso Alba

0

http://www. slideshare. net/cordopolis/encuesta-cosmos La compañía anuncia que tiene contratos con el Norte de África para exportar cemento pero que solo los podrá llevar a cabo si “somos competitivos” al reducir costes energéticos con la incineración | La empresa insiste en que trasladar sus instalaciones es algo “inviable”

“Para aumentar al 50% nuestra producción no depende de valorizar o no, sino de ser competitivos o no. Para ello hay que tener costes suficientemente ajustados. Solo nos queda ajustar los costes térmicos”. El director de la cementera Cosmos, José de la Vega, ha hecho balance esta mañana sobre la producción de la fábrica y ha anunciado sus retos futuros, además de presentar una encuesta sobre el impacto de la misma en la ciudad.

De la Vega ha anunciado que el objetivo de la empresa para este año es elevar el nivel de producción de cemento del 25% actual al 50%, gracias a unos contratos firmados para exportar el material al Norte de África desde el puerto de Málaga. “La valorización nos ayuda a mejorar nuestros costes energéticos. Esta situación solo será sostenible si logramos reducir los costes energéticos”, ha agregado, en rueda de prensa.

Además, el director de la fábrica ha anunciado que la empresa necesitará más trabajadores si finalmente se aumenta al 50% el ritmo de producción de cemento. En este sentido, asegura que si la empresa saca medio millón de toneladas más al año al menos necesitará contar con 35 o 40 conductores de camión para transportarlo.

Por otra parte, Cosmos mantiene la idea de seguir en las instalaciones de Chinales en la antigua Asland. “Tenemos totalmente abandonada la idea del traslado. Es inviable. Hicimos inversiones en 2007 que no están amortizadas. Con los márgenes que hay en estos momentos es absolutamente inviable”, insistió De la Vega.

En cuanto al auto del Juzgado de lo Contencioso que ayer rechazó la petición de Cosmos de solicitar medidas cautelares contra la Gerencia Municipal de Urbanismo, el director de la fábrica anunció que la compañía recurrirá esta decisión en todas las instancias judiciales que sean necesarias, al considerar que les asiste la razón. “No nos desanima a recurrir, todo lo contrario”, dijo.

Además, Cosmos ha presentado una encuesta elaborada hace un mes entre más de 600 personas que concluye que la valorización de residuos en su fábrica no es percibido como un problema para los cordobeses. Al contrario, la encuesta asegura que el principal problema de la ciudad es la falta de empleo y de empresas que lo generen, y que tres de cada cuatro ciudadanos no está a favor del traslado de la empresa.

Refuerzo municipal

Isabel Ambrosio ha valorado con cautela la sentencia judicial. “No opinamos sobre lo que dicen los jueces”, ha señalado. No obstante, ha valorado la resolución subrayando que refuerza la estrategia impulsada desde el Ayuntamiento. “Nos reafirmamos en la defensa de los intereses generales sobre los particulares. Y eso se consigue a través del diálogo y la mesa que hemos constituido”, ha proseguido la regidora. Una mesa de diálogo en el que, ha dicho, se prima garantizar las oportunidades de empleo y mantener la hoja de ruta trazada, que pasa por atender las históricas demandas vecinales.

Etiquetas
stats