'Cordópolis', distinguido en el Premio Luis Portero por un triple reportaje sobre un trasplante

La consejera de Salud, Marina Álvarez entrega el premio a Carmen Reina y Rafa Madero

CORDÓPOLIS ha sido distinguido este viernes en el acto de entrega del Premio Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía, en el que el jurado ha reconocido con un accésit un triple reportaje sobre un trasplante publicado por este periódico.

La vida en un trasplante narra en tres reportajes de texto y vídeo el proceso vivido por Pablo y Rafi, un matrimonio cordobés en el que ella dona a su marido un riñón. Los reportajes -publicados en agosto de 2017- muestran el antes, el durante y el después del trasplante, desde el punto de vista de los protagonistas y con la participación de los profesionales médicos que hicieron posible el trasplante en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

El premio, entregado en un acto este viernes en un acto en la Delegación de Salud de Sevilla por la consejera, Marina Álvarez, a los autores del trabajo -Carmen Reina y Rafael Madero- reconoce “su promoción de la donación de vivo, así como por el seguimiento de la historia en el tiempo y la calidad del reportaje gráfico”.

Esta vigésima edición del Premio Luis Portero ha otorgado el primer premio, dotado con 3.000 euros, al espacio de televisión La tarde aquí y ahora emitido en Canal Sur Televisión en junio de 2017. Las periodistas Reyes Medina Domínguez-Adame, Laura Clavero Alcaide e Isabel Limón Gómez repasan las historias personales de pacientes, profesionales y otras personas implicadas en el proceso de donación y trasplantes. La calidad en el trabajo, la labor de la promoción de la donación y el fomento de hábitos de vida saludable han sido destacados por los miembros del jurado para otorgar el premio a este reportaje.

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros, a tres participantes de prensa escrita, dado el gran número de propuestas de alta calidad que se han recibido en esta categoría. Concretamente, se han presentado una veintena de trabajos de prensa escrita y digital, lo que convierte a esta edición en la más numerosa de los últimos años.

Así, se ha distinguido a Horacio Raya Lara por El regalo que da vida, publicado el 14 de enero de 2017 en El Correo de Andalucía, por ensalzar la importancia de la donación de tejidos y reconocer el gran beneficio que se genera con esta modalidad de donación.

Además, Pilar Hernández Mateo del Diario de Cádiz también ha recibido el galardón por su trabajo Hermanos que regalan vida publicado el 12 de noviembre de 2017, dado su promoción de la vida saludable y la cercanía de la historia que relata.

El jurado ha estado integrado, entre otros miembros, por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, María Ángeles Fernández; el coordinador de trasplantes de Andalucía, Juan José Egea Guerrero; la periodista de Diario de Sevilla, Noelia Márquez Arias; la periodista del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Úrsula Palmar Gómez; y la de la Consejería de Salud, María Márquez Alemán.

El jurado ha expresado su felicitación y agradecimiento tanto a los ganadores así como a los autores de los restantes trabajos presentados y a todos los medios de comunicación, por su colaboración e implicación en beneficio de la concienciación ciudadana y para favorecer la donación.

Etiquetas
stats