Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba vive el segundo comienzo de verano más 'tempranero' desde que existen registros

Unas personas se protegen del sol en Córdoba | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

El verano astronómico dará comienzo el próximo 20 de junio. El climatológico, el que sirve para la estadística y trazar tendencias, el próximo día 1 de junio. Más allá, existe un terreno algo más difuso, dependiente de valores umbrales, que permitirían desplazar, alargar o acortar dichos límites temporales en función de la climatología particular de cada año. Es lo que hizo en 2017 César Rodríguez, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, estableciendo un criterio para el cálculo de dichos parámetros.

La metodología seguida consistía en establecer una temperatura umbral en una estación meteorológica concreta, a partir de la cual delimitar el inicio y fin de cada verano. Una en su comienzo, establecida como la temperatura máxima media del periodo comprendido entre el 18 y el 24 junio, y otra en su final para el periodo comprendido entre el 18 y el 24 de septiembre. La persistencia de 7 días seguidos alcanzando o rebasando dicha temperatura umbral, marcaría el inicio y final de cada verano estudiado.

En el caso de la estación meteorológica de Córdoba, la temperatura umbral de inicio queda fijada en 34.2 °C. Hasta la fecha, sólo 4 años de toda la serie histórica cordobesa han tenido un periodo de 7 días consecutivos con esa o mayor temperatura máxima con comienzo en el mes de mayo, todos ellos concentrados en las ultimas dos décadas para una serie histórica con 62 años; son los años 2001, 2012, 2015 y 2019. Algo en consonancia con la tendencia observada de que los veranos, según este criterio, resultan cada vez más largos y con un comienzo más temprano. De esos cuatro, el de 2012 queda hasta el momento como el verano más tempranero de la serie histórica cordobesa, dando comienzo el día 10 de mayo de aquél año.

¿Será este 2020 la quinta vez que el verano cordobés comience en mayo?

Desde la pasada semana, la capital, al igual que todo el valle del Guadalquivir y la mitad sur peninsular, se encuentra bajo una dinámica anticiclónica que progresivamente fue ascendiendo las temperaturas hasta valores puramente veraniegos. El fin de semana se alcanzaron los 38 grados durante una de las tardes más calurosas para un mes de mayo desde que existen registros. Pero unos días antes, el miércoles 20 de mayo, era cuando el termómetro de la estación meteorológica de Córdoba rebasaba por segunda vez en el año los 34.2 °C, concretamente con una máxima de 35 °C.

Desde entonces, y hasta la fecha, hemos contabilizado cinco jornadas consecutivas rebasando dicho valor, en una tendencia que según las previsiones va a continuar durante los próximos días, y al menos hasta comienzos de la próxima semana, ya en los primeros días de junio. La masa de aire cálido asentada sobre la Península, así como el bajo riesgo de precipitaciones hasta el próximo martes (aunque no inexistente), hacen pensar que las temperaturas que se alcancen permitan establecer el verano de 2020 como el segundo con un comienzo más temprano en Córdoba desde que se toman registros regularmente, y la primera vez donde dos años consecutivos, el verano queda inaugurado en las aguas de mayo.

Fuentes:

https://cordopolis.es/2017/07/28/el-verano-se-alarga-en-cordoba-7-68-dias-cada-10-anos/

Etiquetas
stats