Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, una “tierra que abre puertas” pero que necesita mejorar

Presentación del estudio de la 'Marca Córdoba'.

Juan Velasco

0

Un nuevo eslogan, Córdoba, Tierra que abre puertas para definir una filosofía, una historia, un pueblo y una marca muy conocida en el mundo: la Marca Córdoba. Es el resultado del Estudio de Posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba, impulsado por la asociación Cordobaactiva y la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y las empresas Covap, Aceitunas Torrent, Iluminaciones Ximénez y Grupo Faasa.

Un informe que resalta que la ciudad es un referente en el imaginario colectivo nacional e internacional en aspectos como el turismo, la gastronomía, el patrimonio y la cultura, pero poco reconocida en indicadores como la salud, los servicios, la logística, las nuevas tecnologías o la innovación. Entre medias que la actividad agroalimentaria.

La historia y el patrimonio son el principal valor de la Marca Córdoba en la percepción de los visitantes, así como una provincia que ofrece buena calidad de vida a sus ciudadanos, y una gastronomía potente y reconocible, con productos como el aceite, el vino y los ibéricos. No obstante, a pesar de la identificación del sector agroalimentario, no se identifica a Córdoba como un territorio especialmente emprendedor e innovador.

Otros factores que nos hacen reconocibles -pero no especialmente apetecibles- son el calor, los bienes patrimonio de la humanidad, las denominaciones de origen, el caballo pura raza español, la joyería -especialmente conocida a nivel nacional- y la hospitalidad y cordialidad. Estos elementos configuran el eslogan Tierra que abre puertas, y que debe ahora ser aceptado y capitalizado por todos los actores públicos y privados, según han explicado los artífices del estudio.

El estudio recomienda mejorar el posicionamiento en todos los indicadores, si bien especialmente en los de innovación y producción de calidad en los sectores agroalimentario y agroindustrial, de la salud y de la distribución, vinculado este último con su ubicación estratégica. Para ello, sugieren la puesta en marcha de una mesa de coordinación encargada de elaborar un plan de actuación anual y de monitorizar las líneas de actuación acordadas.

En este sentido, la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (IMDEEC), Mar Téllez, ha señalado que era necesaria la visión de Córdoba “como una marca territorial que ayude a las instituciones y las entidades privadas”, especialmente en tiempos de globalización, “cuando es cada vez más difícil diferenciarse”.

Etiquetas
stats