Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba supera la media nacional en donación de sangre

Cordobeses donando en el Teatro Góngora | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El Teatro Góngora acoge una campaña extraordinaria con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de este “gesto solidario”

“Córdoba es autosuficiente y está por encima de la media andaluza y nacional, junto con Granada, en donaciones de sangre”. Córdoba tiene una media de 43 donaciones por cada 1.000 habitantes, “un índice que nos permite cierta tranquilidad”, declara el médico Antonio Corrales, uno de los facultativos que atendió ayer a las personas que se acercaron al Teatro Góngora a la campaña extraordinaria del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS). Durante la mañana ya se habían alcanzado las 75 donaciones.

Según Corrales, “esta campaña masiva tiene dos objetivos: conocer la necesidad de la donación y de la idoneidad de la existencia de más donantes. No queremos conseguir mil bolsas, por ejemplo, porque luego no se usan y tienen el peligro de caducar”. En este caso, el CRTS envía a las demás provincias el stock que “sobra”.

Para la donación, no todas las enfermedades son excluyentes de manera absoluta. “Con las que sí se prohíbe donar son con carcinomas, enfermedades crónicas o cualquiera maligna. Por supuesto, el vivir experiencias de riesgo también perjudica poder donar o no, como mantener relaciones con varias parejas a la vez o el uso de drogas por vía ultravenosa”, explica Corrales.

Las pequeñas intervenciones quirúrgicas también impiden la donación, aunque de manera temporal. “El tiempo oscila entre los cuatro y seis meses. Con los piercings o tatuajes también se deben esperar cuatro meses”, apunta Corrales. Por otro lado, la toma de algunos medicamentos puede imposibilitar la donación “aunque son muy pocos”, señala.

Actualmente, el CRTS cuenta con un stock suficiente, “aunque las donaciones nunca sobran porque no sabes cuál será la demanda futura y diariamente deben entrar una serie de unidades”, explica Corrales. En los últimos 25 años, Córdoba sólo ha tenido algún déficit puntual, sobre todo de los grupos negativos, pero que se han resuelto gracias a las llamadas personalizadas y “nunca hemos tenido que hacer una llamada generalizada”, comenta el facultativo.

Tras una donación de diez minutos, el donante tarda entre 24 y 48 horas en recuperar la volemia, volumen total de la sangre circulante por el cuerpo, y la recuperación completa con glóbulos rojos se alcanza a los 20 días. No obstante, Corrales no recomienda más de dos donaciones en dos meses. Concretamente, “la mujer debe donar como máximo tres veces al año y el hombre, cuatro”, apunta.

Etiquetas
stats