Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba supera el centenar de incidencias por el temporal

Bomberos cortan una viga caída tras caer una palmera sobre ella FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Herido grave un hombre en Montoro por un accidente de tráfico en la A-4 y caídas de árboles y objetos en casi todos los municipios de la provincia

El temporal ha provocado ya más de un centenar de incidencias en la provincia desde la madrugada y hasta las 19.30, según informan fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía. Además, se han tenido que cortar al tráfico un total de cinco carreteras en Priego de Córdoba, Cañete de las Torres, Valenzuela, Montilla y Montemayor por inundaciones, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. En total y a las 19.30 son ya 102 las incidencias relacionadas con el temporal. “Y no paran de entrar más”, según un portavoz del 112 Andalucía.

Las últimas incidencias, producidas entre las 18.30 y las 19.30, son la caída de árboles en la carretera que sube al Santuario de la Virgen de Araceli de Lucena, el corte parcial de la vía también por la caída de un tronco en la carretera de acceso al pantano de Iznájar, la precipitación de numerosos árboles y ramas sobre la calzada y los vehículos en la avenida Conde de Vallelano en Córdoba capital y la voladura de un tejado metálico en una nave industrial en la carretera que une La Rambla con Puente Genil.

La mayoría de las incidencias que se siguen registrando están siendo por caída de ramas y árboles. Se han producido inundaciones en algunas calles de Montilla y en la barriada periférica de El Higuerón, y sobre todo se ha registrado un accidente de tráfico en la Autovía del Sur (A-4) a la altura de Puente Viejo (término municipal de Córdoba, junto al río Guadajoz). Según han confirmado fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el conductor del vehículo ha resultado herido leve tras salirse de la vía. En este punto, el tráfico está siendo lento mientras duran las labores de limpieza de la calzada y el rescate del vehículo.

Sin embargo, el incidente más grave se ha registrado a las 11.30 a la altura del kilómetro 362 de la Autovía del Sur (A-4), justo a la entrada de Montoro. Según han informado fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y del servicio de emergencias del 112, un hombre ha resultado herido muy grave tras sufrir una salida de vía con el vehículo que conducía. En estos momentos están interviniendo en el lugar de los hechos servicios sanitarios, que informan que al parecer el hombre sufre un traumatismo craneoencefálico.

En la capital, el temporal de viento y lluvia que está azotando desde esta madrugada la ciudad tiene a todas las patrullas de Policía Local y bomberos trabajando intensamente desde la madrugada. Según han informado fuentes policiales, hasta las 14.00 se han registrado un total de 34 incidencias en la ciudad. La mayoría tienen que ver con la caída de ramas y árboles. Sobre las 16.00, los bomberos trabajaban en la calle Escañuela, en el barrio de San Lorenzo, donde se estaban cayendo a la vía pública trozos de la fachada y la cornisa de un edificio de tres plantas. En el lugar estaban interviniendo también agentes de la Policía Local.

A través de una nota, el 112 destaca que en la provincia cordobesa se han visto más afectados por el temporal los municipios de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Hornachuelos, La Rambla, Lucena, Montilla, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Puente Genil y Villafranca de Córdoba. El aviso más destacado se ha producido en Priego de Córdoba, donde un varón ha sido rescatado sin heridas tras caer con su vehículo a un riachuelo de la zona del Cañuelo. Las incidencias de tráfico, las anegaciones y cortes de suministro eléctrico en algunas poblaciones como Baena, Cabra y Puente Genil han sido otros incidentes gestionados por

el 112 de Córdoba.

CARRETERAS CORTADAS

La mayoría de las carreteras afectadas por el temporal en la provincia pertenecen a la red secundaria, aunque también se han registrado problemas en la Autovía del Sur (A-4). La última vía en ser interrumpida al tráfico ha sido sobre las 16.00 la CO-7204 en Priego de Córdoba, a la altura del kilómetro 2,5. Según la DGT, el firme está intransitable. Poco antes, sobre las 14.00 se cortó al tráfico otra vía en Cañete de las Torres. Concretamente se trata de la A-3125 a la altura del kilómetro 9. También está considerada como intransitable. En la misma comarca el tráfico ha sido interrumpido en la A-305, a la altura del kilómetro 40 en el término municipal de Valenzuela.

Por la mañana, los mayores problemas se concentraron en Montilla y Montemayor. En el primer municipio se ha cortado al tráfico la carretera CO-4207 a la altura del kilómetro 4. Mientras, en Montemayor los problemas se han registrado en la CO-4205, en el kilómetro 5. Esta vía también está totalmente cortada al tráfico.

Está previsto que el temporal siga afectando a la ciudad y a la provincia durante todo el día. Todo el territorio cordobés está bajo aviso naranja según la Agencia Estatal de Meteorología.

Etiquetas
stats