Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba suma menos de un contagio al día por Covid-19 en los últimos 14

Una sanitaria realiza un test de Covid-19 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

De nuevo tiene lugar un contraste de datos a corto y medio plazo. Tal circunstancia se repite con no poca frecuencia durante la emergencia sanitaria. Ésta es otra vez dentro de los poco más de dos meses de pandemia de Covid-19 en su territorio -como sucede en otros-. Por esta razón resulta difícil realizar una lectura concreta y mucho menos cerrada. Cierto es que las cifras son, aunque no en demasía, desfavorables pues este domingo reflejan un incremento en el número de nuevos contagios -por test PCR- y de fallecimientos. También son más los positivos -con asintomáticos incluidos-. Sin embargo, en una perspectiva más amplia la evolución de la enfermedad no deja de ser buena en Córdoba. Principalmente porque, por ejemplo, suma menos de caso por PCR en las últimas dos semanas o porque pese al deceso registrado apenas acumula dos en 11 jornadas.

Sin duda, el peor apunte esta vez se produce en ámbito regional. Aunque Andalucía progresa, aun cuando tiene altibajos, en la lucha contra el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan asiste a una subida significativa de un indicador realmente trascendente en este sentido. Éste no es otro que el número reproductivo básico o R0, que muestra la capacidad de transmisión que tiene el Covid-19 en cada paciente. La cifra es actualmente de 1,3. El crecimiento de dicho índice lleva al triple respecto de la semana anterior. Esto quiere decir que existe un claro riesgo de sufrir un rebrote de la enfermedad en fechas venideras en caso de no mantener el control sobre la misma. En principio, Córdoba escapa de esa posibilidad según sus datos.

En efecto, la provincia vive un leve aumento de casos en general y por PCR. En lo que se refiere a los positivos, son ocho los que suma esta vez, dos más que el sábado. La escalada en términos relativos es en este aspecto de un 0,5% para alcanzar ya 1.696 afectados con asintomáticos incluidos. También registra un mínimo incremento en el segundo de los apartados al pasar de un contagio a dos, de forma que la subida es de un 0,2% para llegar a 1.331. Pese a la situación descrita Córdoba se sitúa por debajo de un paciente al día durante los últimos 14. No en vano, las dos últimas semanas se encuentra con un global de 13. Una circunstancia ésta que depara otro guarismo no menos favorable. Se trata del relacionado con la incidencia acumulada en ese período, que es la segunda más reducida de Andalucía: es de 1,7 enfermos por cada 100.000 habitantes. Únicamente Huelva se halla en una posición inferior (0,2). Mientras, de 3,1 es la tasa en la región.

Precisamente a Andalucía corresponde lanzar un mirada en el capítulo de casos -con asintomáticos incluidos- y contagios -por test PCR-. Más que nada con vistas al repaso del mencionado repunte en la transmisión. Curiosamente, el número de positivos este domingo es menor que el precedente con 169 para llegar a un total de 16.432. Así, el incremento en términos relativos es de un 1%. Pero como contrapunto se encuentra en esta ocasión el apunte de afectados como tales. Se da un aumento en este aspecto al pasar de los 19 del sábado a los 30 de las últimas 24 horas. Y aun así la escalada es de un 0,2%. La comunidad tiene acumulados de 12.450 y 16.432, respectivamente. Por cierto, Sevilla aparece en los partes oficiales -Gobierno y Junta- sin añadidos.

A la inversa evoluciona el parámetro de defunciones pues en éste Córdoba sufre otro según los más recientes informes. Este hecho supone un mínimo crecimiento habida cuenta de que el sábado no hubo ninguno. Dicha circunstancia tiene lugar en medio de una marcada disminución en plano autonómico pues Andalucía rebaja de 11 a tres los decesos en las últimas 24 horas. Almería y Jaén son las otras zonas que suman esta vez una víctima mortal. Aun así, la provincia mantiene la letalidad más reducida de la comunidad con un 6,3% -con una subida de un 0,1%-. Tal realidad lo es desde hace no pocas semanas y se ve reforzada por otra dinámica favorable. Ésta es la bajada de fallecimientos durante algo más de una semana. Son dos las que contabilizó tan sólo en 11 días, lo que deja el global en 106. En cuanto a la tasa regional es de un 8,3%, de dos puntos más. Destacado es este domingo, además, de Málaga, que debido a la permanente agregación de casos se sitúa en un 6,8%.

Sí es positivo el otro repunte, por muy mínimo que sean algunos, registrado esta vez en Córdoba. Es existente en el parámetro de altas médicas, que resulta esencial en el estudio de la pandemia. Añade 15 a su historial clínico, lo que supone un incremento de 11 en relación al sábado -cuando apenas se anotaron cuatro-. Con todo, la subida no permite todavía que la tasa de recuperación supere el 80%. El índice es ahora de un 79,6%. Lo bueno en este sentido es que dicho guarismo relativo es el segundo más elevado de Andalucía, sólo por debajo del que tiene Granada. El territorio nazarí está en un 81,3%. Por su parte, Huelva vive un notorio aumento con 40 curados y se coloca en un señalado 75%. Las tres provincias se ubican muy por encima de Andalucía, que cuenta con un 64,6%.

Relacionado con el anterior parámetro está el siguiente, que en realidad es doble. Uno es complementario a otro, mejor dicho. Se trata del índice referido a hospitalizados y, por ende, a los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el primer plano Córdoba rebaja de nuevo su número de enfermos en centros sanitarios, de forma que a día de hoy sólo permanecen de tal modo 25. Menos favorable, si bien tampoco es negativo, es el apunte en el segundo apartado. Aunque la provincia añade otro ingreso en UCI la cifra presente continúa en 12. Cabe tener en cuenta en esta ocasión que en Andalucía sólo dos territorios logran disminuir sus afectados de Covid-19 en Unidad de Cuidados Intensivos: Granada y Sevilla, que gozan de sendas reducciones de dos.

Como siempre el punto final al análisis de la emergencia sanitaria en Córdoba lo pone el parámetro que refleja el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero el Covid-19 hoy por hoy- dentro de una determinada zona poblacional. Éste lo presenta CORDÓPOLIS cada día con afectados por cada 10.000 habitantes. Una proporción en la que Córdoba se encuentra con 21,6 casos. Se trata de la incidencia, que en lo que se refiere a Andalucía es de 19,5. Si bien el dato no es bueno, la provincia sigue por debajo de otras tres. La que tiene peor situación en este sentido es Granada, que llega ya a una tasa de 34. Por detrás están Jaén, con 28,1, y Málaga, con 25,1.

España alcanza mínimo de decesos desde el 16 de marzo

Ya con la mirada puesta en otro ámbito mayor, España cierra una jornada plenamente positiva. Básicamente porque registra una clara bajada de contagios -por test PCR- y otra de fallecimientos. Es sobre todo el segundo parámetro el que ofrece el apunte más favorable de este domingo. Cualquier deceso resulta triste y doloroso pero dentro de los niveles conocidos durante la pandemia -en todo el planeta- la cifra registrada en esta ocasión es más que esperanzadora. Porque el país sufre 87 defunciones, lo que supone superar la barrera del centenar por primera vez desde el 16 de marzo. Éste es el mínimo, por tanto, en dos meses y concede un guarismo casi menor al momento previo de  la declaración del estado de alarma. En la fecha indicada se anotaron 21 víctimas mortales.

Igualmente destacada es la disminución de contagios -por test PCR- al sumar esta vez 421. Eso sí, nuevas consolidaciones autonómicas -en esta ocasión de Madrid, Euskadi y Catalunya- conllevan un incremento en el total de 652. El hecho es que España tiene un acumulado de 231.350 afectados de coronavirus tras un leve aumento de un 0,2%. Con todo, es necesaria la revisión del registro de positivos -incluidos asintomáticos- en relación a otros dos aspectos. El guarismo en este caso es de 277.719, que facilita el cálculo de la letalidad. Este último índice continúa en un 10%. También hace posible el conocimiento de la tasa de recuperación, que en el país es hoy por hoy de un 53,9% o un 70,6% según el criterio elegido. El primero es con el conteo únicamente de curados, el segundo con el añadido de las confirmaciones en test de anticuerpos. Sea como fuere, la cifra real de altas médicas en las últimas 24 horas es de 2.719 para alcanzar ya un global de 149.576.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

15 de mayo: Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía

16 de mayo: Córdoba apenas registra tres decesos por Covid-19 en los últimos diez días

Etiquetas
stats