Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba salda su deuda con Juan Valera

.

Alfonso Alba

0

La ciudad de Córdoba ha saldado este lunes la deuda que mantenía con el poeta, novelista y diplomático Juan Valera. El egabrense, autor de Pepita Jiménez, pasó dos años de su infancia en Córdoba y vivió en una casa de la calle María Cristina con su familia. Desde este lunes, en la fachada de la casa donde vivió luce una placa recordando su memoria.

La placa ha sido instalada a iniciativa de la fundación que lleva su nombre en Cabra. El alcalde de la ciudad egabrense y la regidora cordobesa, Fernando Priego e Isabel Ambrosio, han descorrido la cortina de la placa sobre la fachada de la calle María Cristina. En sus discursos, Ambrosio destacó el papel que desempeñó Valera en la diplomacia y la política del intenso siglo XIX español y López agradeció que Córdoba saldara su deuda con uno de sus vecinos más ilustres.

Además de a Cabra, la carrera de Valera siempre estuvo muy ligada a Córdoba. De hecho, inició su carrera diplomática junto a Ángel de Saavadera, el duque de Rivas, también poeta y novelista y una de las figuras clave del siglo XIX en España. Valera murió en Madrid en el año 1905.

Etiquetas
stats