Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba registró 288 casos de presuntas negligencias médicas en 2019, según el Defensor del Paciente

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La provincia de Córdoba registró 288 casos de presuntas negligencias médicas en 2019, según se recoge en el balance que realiza la Asociación El Defensor del Paciente sobre los casos y quejas recibidos durante 2017 en relación a la sanidad pública. Suponen 13 quejas menos que las que se reflejaban en el informe de 2018.

Córdoba es la tercera provincia andaluza en número de casos, por detrás de Sevilla (863) y Málaga (750), y por delante de Cádiz (257), Granada (154), Almería (131), Jaén (79) y Huelva (71). En total, Andalucía registró, siempre según este colectivo, un total de 2.593 quejas por mala praxis en sus hospitales.

Y en ese aspecto, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ocupa el cuarto puesto entre los hospitales más denunciados de Andalucía. Se sitúa en número de incidencias por detrás del Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Regional de Málada y el Virgen de la Victoria de la misma provincia. En 2018, el Reina Sofía ocupó el quinto puesto a nivel regional.

En cuanto a las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados en Andalucía, el Defensor del Paciente señala que predominan las quejas por lista de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

A nivel nacional, la Asociación El Defensor del Paciente registró durante 2019 un total de 13.454 casos de presuntas negligencias médicas, lo que supone 881 menos que en 2018. De ellos, 757 han sido muertes, 53 menos que en el año anterior, según se desprende de su Memoria 2019. Por comunidades autónomas, Madrid lidera la lista con 3.104 casos, seguida de Andalucía (2.593), Cataluña (1.966), Comunidad Valenciana (1.152), Castilla y León (668), Galicia (640), Castilla-La Mancha (630), Murcia (512), País Vasco (435), Canarias (307), Aragón (305), Extremadura (295), Asturias (238), Baleares (224), Cantabria (203), Navarra (109), La Rioja (66), Ceuta y Melilla (7).

“Aunque el número de negligencias médicas haya descendido, la sanidad no goza de buena salud”, critica la asociación a través de un comunicado, en el que lamentan que “a veces los profesionales, por estrés o por rutina, cometen errores”. “Pero hay que hacer lo posible por que esto no ocurra, ya que está en juego la salud y la vida de las personas”, apostillan.

Para esta asociación, Andalucía es “la peor en el ranking estadístico de la lista de espera quirúrgica nacional”, y “cuenta con los peores servicios sanitarios de España por la deficiente financiación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), debido fundamentalmente a que el gasto sanitario por habitante es apenas superior a mil euros, el menor del país”, según ha puesto de relieve en un comunicado.

En materia de demora quirúrgica, los andaluces “soportan” 164 jornadas de media para intervención y hay “137.721 pacientes engrosando la lista para cirugía”, según El Defensor del Paciente, que considera que “las listas de espera andaluzas son un problema estructural, que un cambio de gobierno no resuelve de un día para otro”.

Además, las del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son el segundo servicio de Urgencias de España del que “más reclamaciones” ha recibido esta asociación, que apunta que la plantilla de profesionales de dicho servicio “se encuentra en una situación de malestar, estrés, resignación y agotamiento físico y mental porque no dan abasto”, con “pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal, errónea gestión organizativa”.

En esa línea, la asociación también advierte de que “los hospitales andaluces, junto con los madrileños y los gallegos, son los que peores servicios de Urgencias tienen por una gestión deficiente”.

“Con todos estos atenuantes, ya va siendo hora de que el consejero” andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP-A), “deje de echar las culpas al anterior Gobierno y asuma responsabilidades, puesto que el problema es una cuestión de dinero y gestión”, según remarca la asociación.

Etiquetas
stats