Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba es la provincia andaluza con menos inversión del Gobierno

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El gasto per cápita es de 96 euros, muy lejos de la media andaluza (190 euros) y más aún de la nacional (271 euros por habitante)

Que los Presupuestos Generales del Estado han sido poco generosos en Córdoba es una obviedad. La provincia recibirá una inversión de 77 millones de euros del Gobierno según consta en el proyecto de presupuestos que el sábado entregó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. Pero al dividir la inversión global por cada cordobés resulta que la provincia es una de las más castigadas por las nuevas cuentas del Ejecutivo.

Así, cada cordobés recibirá una media de 96 euros por habitante. Esta cantidad está muy por debajo de la media nacional, fijada en unos 271 euros por habitante. Mientras, la media andaluza es algo más baja y se queda en 190 euros. Estas cifras están a años luz, por ejemplo, de lo que va a recibir cada castellanoleonés, donde se prevé una inversión media de 620 euros por habitante.

La inversión estatal en Córdoba es la más baja de todas las de Andalucía. Así, Almería se lleva la palma con un gasto per cápita previsto de 344 euros. Es la única provincia que supera la media nacional de gasto. El resto está por debajo. Así, Granada que es la segunda en gasto se queda en una cifra de 256 euros por habitante, Cádiz de 234 euros y Jaén de 206. Las otras cuatro provincias andaluzas están por debajo de la media nacional con Málaga (174 euros), Sevilla (142 euros), Huelva (113 euros) y, ya muy por debajo, Córdoba con 96 euros. Según algunos cálculos es la tercera provincia con menos inversión de toda España.

Estas cifras han llevado a la oposición a poner el grito en el cielo y a calificar los PGE como “una agresión”. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, anunció en Córdoba que su formación estudia llevar a los tribunales estas cuentas por injustas. Mientras, el coordinador provincial del IU, Pedro García, habla de que estos presupuestos “castigan” a Córdoba y dejan a la provincia “sin futuro y sin presente”.

El anexo de inversiones olvida proyectos como el del Centro de Convenciones y suspende la ejecución de otros. Ni el Archivo Histórico ni la nueva sede para el Museo de Bellas Artes tienen cuantía presupuestaria alguna o, en su defecto, previsión de gasto en el futuro. El anexo de inversiones recoge que hasta 2012 ha venido reservando dinero para la ejecución de estos proyectos, pero ya no incorpora ni remanentes de tesorería anteriores ni nada.

Existen otros proyectos para los que este año no hay un céntimo pero sí que existe previsión de gasto a partir del año 2014. Éste es el caso de la Biblioteca Pública del Estado. Los PGE de 2013 recogen cero euros para la obra, pero en 2014 se prevé una inversión de 2,5 millones, en 2015 cuatro millones y la misma cantidad para el año en que deberían acabar las obras, en 2016.

Lo mismo ocurre en el caso de las obras de rehabilitación previstas en la Mezquita-Catedral. Este año el Ministerio de Cultura prevé cero euros para el proyecto, pero en el año 2014 ya está fijado un gasto de 200.000 euros y la misma cantidad para el ejercicio siguiente. El caso es calcado al de la obra en el enlace de la Autovía del Sur (A-4) en el término municipal de Córdoba (kilómetros del 404 al 408). Para este año no hay dinero pero para 2014 se prevén 250.000 euros. A la construcción y financiación de la nueve sede del IESA le ocurre lo mismo. El dinero está previsto para el año 2015 y es de dos millones de euros.

Otra obra que sufrirá un parón importante el próximo año será la construcción del enlace y variante Sudeste de Córdoba. Los trabajos arrancaron en 2009 y tienen un presupuesto global de 49 millones de euros. Para este año, el Ministerio de Fomento ha reservado una exigua partida de 500.000 euros. El grueso de la inversión llegaría en 2014 con una inversión prevista de 14 millones de euros. Para 2015 se prevén otros 17 millones.

Etiquetas
stats