Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la provincia andaluza donde más bajaron los precios en diciembre

Alimentos en un supermercado | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Andalucía un 0,5 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2018 con una tasa interanual del uno por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Córdoba, en cambio, es la provincia andaluza donde más han bajado los precios, situándose el descenso en el 0,7 por ciento, según el INE.

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza también en el uno por ciento. Es la misma inflación de la provincia de Córdoba, según la estadística.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,4 por ciento el pasado diciembre en relación al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2 por ciento, su menor nivel desde el pasado mes de abril.

Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de diciembre al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1%) es similar a la registrada en Cantabria, Galicia y País Vasco. No obstante, esa cifra fue superior a las cifras de Murcia (0,9%), Islas Baleares y Ceuta (0,7%) y Melilla (-0,3%).

Las cifras de Andalucía fueron inferiores a las positivas registradas en Canarias, Cataluña y Madrid (1,4%), Navarra (1,3%), Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha y La Rioja (1,2%), Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura (1,1%),

Por sectores, la subida interanual más destacada fue la de Comunicaciones (2,3%), seguida por Hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), Vivienda (1,7%), Enseñanza (1,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), Otros (1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%), Vestido y calzado (0,8%), Medicina (0,7%), Menaje (0,3%), Transporte (0,1%). Por su parte, los precios interanuales bajaron únicamente en Ocio y cultura (-0,2%).

En cuanto a los datos mensuales, la subida más pronunciada fue la del área de Ocio y cultura (1,5%), seguida por Vivienda (0,3%), Menaje y Medicina (0,1%) y en Hoteles, cafés y restaurantes y Otros (0,2%), mientras que en Enseñanza se mantuvieron. En contra, los precios han descendido en Transporte (-3,0%), Vestido y calzado (-2,0%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%) y Comunicaciones (-0,1%).

Por provincias, en el conjunto de 2018, los precios han subido en todas las zonas, especialmente en Málaga y Granada (1,2%), seguidas por Córdoba, Huelva y Sevilla (1,0%), Almería (0,9%), Jaén (0,8%) y Cádiz (0,6%).

Con respecto al mes anterior, los precios han bajado en todas las provincias. En concreto, un -0,7 en Almería, Córdoba y Huelva, un -0,5 en Cádiz, Jaén y Málaga, un -0,4% por Granada y un -0,3% en Sevilla.

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

-----------------DICIEMBRE INTERANUAL ACUMULADO

Almería -0,7, 0,9, 0,9

Cádiz -0,5, 0,6, 0,6

Córdoba -0,7, 1,0, 1,0

Granada -0,4, 1,2, 1,2

Huelva -0,7, 1,0, 1,0

Jaén -0,5, 0,8, 0,8

Málaga -0,5, 1,2, 1,2

Sevilla -0,3, 1,0, 10,

======== ============ ========= ==========

TOTAL -0,5, 1,0, 1,0

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES DICIEMBRE ACUMULADO INTERANUAL

Alimentos y bebidas no alcoh...-0,3.........1,2........1,2

Beb. alcohólicas y tabaco......-0,3.........0,9........0,9

Vestido y calzado..............-2,0.........0,8........0,8

Vivienda........................0,3.........1,7........1,7

Menaje..........................0,1.........0,3........0,3

Medicina........................0,1.........0,7........0,7

Transporte.....................-3,0.........0,1........0,1

Comunicaciones.................-0,1.........2,3........2,3

Ocio y Cultura..................1,5........-0,2.......-0,2

Enseñanza.......................0,0.........1,4........1,4

Hoteles, cafés y rest...........0,2.........1,8........1,8

Otros...........................0,2.........1,0........1,0

===========================================================

TOTAL..........................-0,5.........1,0........1,0

Etiquetas
stats