Córdoba planta más de 1.200 árboles en un año
Algarrobo, almez, sófora, naranjo, jacaranda o laurel han sido algunas de las especies plantadas por los distintos distritos de Córdoba
La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha ofrecido en una nota de prensa un balance de los árboles plantados por su delegación en el último año, que ascienden a un total de 1.210, y que se encuentran repartidos por todos los distritos de la ciudad.
Pernichi ha señalado que “somos muy conscientes de la necesidad de más arbolado y masa verde en general”. Por ello, “desde que entramos en el Ayuntamiento teníamos muy claro que había que apostar por una Córdoba que se adapte al cambio climático y esa es la mejor fórmula”.
Hemos hecho en este año, añade la delegada, “un esfuerzo importante, sobre todo si tenemos en cuenta los escasos medios de personal que tenemos”. Pero, “ahí vamos a seguir trabajando e insistiendo en la necesidad de crear islas de frescor e infraestructura verde”.
Este año, continúa Pernichi, “se han batido en toda Europa record de altas temperaturas y Córdoba no ha sido una excepción, todo lo contrario”. Razón de más para que “sigamos impulsando desde la delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras la creación, y conservación de los ya existentes, de espacios verdes y la plantación, y reposición allá donde falte, de árboles”.
Por este motivo, en lo que llevamos de mandato hemos ido reponiendo y plantando, siempre desde un punto de vista técnico para ver cuál es la especie más adecuada, algarrobo, almez, sófora o árbol de la miel, naranjo, jacaranda o laurel, entre otras especies, por los distintos distritos de Córdoba.
En este sentido, cabe destacar que se ha actuado en todos y cada uno de los distritos de Córdoba, pero “se ha hecho un esfuerzo mayor en Sur, Levante, Oeste-Sierra, Noroeste, y Norte-Sierra.
El objetivo: lo que recomienda la Unión Europea
Esta apuesta por la reposición y plantación de árboles persigue un objetivo, que no es otro que acercarse a lo que considera la Unión europea que es óptimo: 1 árbol por cada 3 habitantes.
La delegada ha insistido que “los datos de Córdoba no son ni mucho menos malos, gracias a la buena gestión pública que ha conseguido que contemos con 1 árbol cada 4 habitantes”. Sin embargo, nuestro objetivo es “seguir trabajando para lograr y superar los niveles que indica Europa”.
Árboles adecuados
La delegada ha querido recordar que su delegación está ultimando el borrador de la ordenanza de arbolado en viario y zonas verdes“, con el objetivo de que las futuras plantaciones de árboles se adecuen al espacio en el que se pretendan ubicar, procurando acabar así con la doble problemática que causa la arboleda que se planta sin tener en cuenta el espacio en el que se va a desarrollar.
0