Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba mira a Huelva: Cosmos anuncia un ERTE en Niebla por no adoptar la incineración

Manifestación de trabajadores de Cosmos en Córdoba.

Manuel J. Albert

0

La empresa de cementos Cosmos ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo en su fábrica de Niebla (Huelva) que tiene 53 trabajadores en plantilla y que genera más de 250 empleos directos e indirectos. La razón que aduce la compañía es “la pérdida de competitividad de la fábrica, que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos, ha sido el detonante principal de esta situación”, señala el periódico Huelva Información.

La compañía no cita expresamente la idea de valorizar (incinerar) residuos, pero el de la falta de competitividad energética -y la necesidad de alternativas como la quema de basura- es el mismo discurso que repite en Córdoba. Desde hace un lustro, la empresa persigue aplicar esta solución en pleno casco de la ciudad para seguir dando actividad a la fábrica, ubicada cerca del polígono de Chinales y al lado de miles de viviendas.

Según insiste la empresa en Huelva, “en los dos últimos ejercicios las ventas a mercados internacionales, concretamente a África y Sudamérica, han ayudado a paliar la falta de demanda en el mercado doméstico. Sin embargo, el encarecimiento del coque de petróleo, combustible habitual en la planta de Niebla, imposibilita colocar la producción fuera de España a unos precios competitivos”.

En Córdoba, el Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente en diciembre la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impedirá la incineración de residuos con fines industriales en el casco de la ciudad. Este cambio afecta directamente a la fábrica de cementos que Cosmos tiene en Córdoba y que pretende iniciar esta actividad para dotarse de energía.

Etiquetas
stats