En Córdoba llovió el 35% de los días en que cae Semana Santa este año

Nazarenos y público entre la lluvia durante la Semana Santa del año pasado. | MADERO CUBERO
La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar un informe histórico sobre el tiempo que ha hecho entre el 13 y el 21 de abril desde 1981 hasta hoy

Es estadística y como dicen en baloncesto, las estadísticas están para romperlas. Pero en meteorología son muy significativas. La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar un informe histórico sobre el tiempo que ha hecho en toda España entre el 13 y el 21 de abril, los días en que este año cae la Semana Santa, desde 1981 hasta el día de hoy. El informe, por supuesto, incluye lo que ha ocurrido estos años en Córdoba y resume que el 34,9% de los días llovió.

El informe detalla que los 9 días analizados, 13 a 21 de abril, son “plenamente primaverales”, caracterizados por temperaturas suaves, con medias cercanas a los 14 grados, máximas que en promedio oscilan entre los 22 y los 14 grados, pero que pueden llegar a alcanzar valores veraniegos, como demuestran los 33,1 grados registrados en Córdoba el 17 de abril de 2013, o los 32,3 de Sevilla registrados ese mismo día, señala la Aemet.

Las precipitaciones son frecuentes, según el documento; en la mayor parte de la Península hay precipitación casi la mitad de los días estudiados y aunque las más abundantes se dan en el Cantábrico, están presentes en toda la Península. Por último, “reseñar que predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos, siendo los despejados los más escasos”, insisten los técnicos de la Aemet.

En Córdoba, predominan los días nubosos durante este periodo de tiempo (un total de un 52%), sobre los que están totalmente despejados (un 24%). También que el viento no suele ser intenso y que un 5% de los días analizados han tenido tormentas.

Etiquetas
stats