Córdoba empieza a convertirse en una potencia exportadora

Aceite virgen extra fluyendo en una almazara.

Las exportaciones de Córdoba han sumado en los diez primeros meses del presente 2020 un total de 1.598 millones de euros, logrando además el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 663 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 171 por ciento.

Así lo reflejan los datos difundidos por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Estos datos también indican, respecto a la citada tasa de cobertura, que es hasta 76 puntos superior a la nacional (95 por ciento), a pesar de que las ventas descendieron un cinco por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería, causada por el impacto del covid-19 en la economía, siendo Córdoba la sexta provincia exportadora de Andalucía, con el siete por ciento del total.

En cuanto al número de empresas exportadoras regulares, es decir, las que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, crece un 4,7 por ciento en este periodo, hasta las 539, que suponen el 35 por ciento del total de las que exportan en Córdoba (1.556 firmas), y que son responsables del 91 por ciento de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización obtienen resultados.

Productos

En lo referido a los productos, el sector de las hortalizas, el químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia, el aceite de oliva y el cobre y sus manufacturas.

Así, las exportaciones de aceite han bajado un 10,3 por ciento, hasta los 404 millones (25,4 por ciento del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que el cobre y sus manufacturas han bajado un 18,4 por ciento, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 379 millones (23,7 por ciento del total). Aún así, ambos capítulos suman cerca de la mitad de las exportaciones cordobesas.

En tercer lugar se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con 130 millones (8,1 por ciento del total) y un aumento del 34 por ciento, el tercero mayor de los diez primeros capítulos; seguido de las conservas de fruta y verdura, con 99 millones (6,2 por ciento del total) y una bajada del 5,6 por ciento.

En quinto lugar se posicionan las legumbres y hortalizas, con la segunda mayor subida de este periodo, del 35 por ciento, hasta los 81 millones (5,1 por ciento del total); seguidas del capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, cuyas ventas suben un 154 por ciento, hasta los 63 millones (cuatro por ciento del total), y por detrás se sitúan las materias plásticas y sus manufacturas, con 56 millones (3,5 por ciento del total), con un alza del 11,4 por ciento.

En octavo lugar están las frutas, con 46 millones (2,9 por ciento del total) y un descenso del 16,5 por ciento respecto al periodo de enero a octubre de 2019; seguidas de las piedras, metales preciosos y joyería, con 38 millones (2,4 por ciento del total), que caen un 22,3 por ciento, y cierran la lista las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 27,8 millones (1,7 por ciento del total provincial) y un descenso del 11,3 por ciento.

Mercados

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en los primeros diez meses del año, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América (Estados Unidos). Sus principales mercados son Italia, con 238 millones (14,9 por ciento del total provincial), que baja un 20,3 por ciento; Francia, con 225 millones (14,1 por ciento del total) y un alza del 2,5 por ciento, y Marruecos, con 166 millones, el 10,4 por ciento y un descenso del 16,3 por ciento.

Portugal se posiciona como cuarto mercado, con 162 millones (10,2 por ciento del total), a pesar del descenso del 13 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 150 millones (9,4 por ciento del total), que experimenta un crecimiento del 15,3 por ciento, y Reino Unido, con 85 millones (5,3 por ciento del total), que es el segundo que más crece, con un alza del 31 por ciento.

En séptima posición para las exportaciones cordobesas se sitúa Alemania, el mercado que más crece de los diez primeros, que registra un alza del 33 por ciento, hasta los 68 millones (4,2 del total); seguida de Polonia, con 53 millones (3,3 por ciento) y un descenso del 5,3 por ciento; Países Bajos, con una subida del 10,3 por ciento, llega hasta los 41 millones (2,6 por ciento del total), y cierra la lista Argelia, con 28,4 millones (1,8 por ciento del total provincial) y una bajada del 25,7 por ciento.

Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía, que aportan diversificación al sector exterior cordobés: en Canadá (12º destino) crecen un 39 por ciento, hasta los 23,9 millones; en México (11º) suben un 28,8 por ciento, hasta los 27,2 millones, y en Arabia Saudí (14º) crecen un 31 por ciento, hasta los 19 millones, mientras que Australia (20º) es el mercado que más crece de los 20 primeros, un 114 por ciento, hasta los once millones.

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