Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Podemos Córdoba elige desde hoy a sus dirigentes

Encuentro de simpatizantes de Podemos en Córdoba con Monedero en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La nueva formación inicia el proceso de votación por internet que concluirá el día 30 | Los vencedores se conocerán el 2 de enero

Desde las 9.00 de esta mañana, más de 2.000 inscritos pueden votar en Córdoba a los dirigentes de Podemos Córdoba a nivel municipal. Este nuevo sistema de votación, que se realiza exclusivamente por internet a través de la propia web de esta nueva formación política, estará abierto hasta las 00.00 de la noche del próximo 30 de diciembre. El nombre del ganador no se conocerá hasta el próximo 2 de enero, cuando se proclamará la candidatura vencedora. En Córdoba, y al contar con más de 2.000 personas inscritas en este proceso constituyente, se elegirá no solo al futuro secretario municipal de Podemos, sino también a los que engrosarán el Consejo Ciudadano. Córdoba contará con un total de 24 personas en este Consejo Ciudadano, al ser uno de los 14 municipios de España que suma más de 2.000 inscritos para estas votaciones internas.

Desde hoy, se enfrentan dos corrientes distintas. Por un lado, la encabezada por Juana Guerrero y llamada Hoy Podemos Córdoba. Por otro, la que lidera Manuel Ortega y que se llama Entre todos, sí se puede. El próximo 2 de enero se conocerán los resultados y el nombre del próximo secretario municipal de Podemos en Córdoba. Según los estatutos de esta nueva formación, los cargos se eligen para un periodo de tres años. Una vez cumplidos, debe haber nuevas elecciones con el mismo sistema informático.

En cuanto está constituido Podemos a nivel municipal la formación iniciará el proceso para elegir a sus representantes a nivel autonómico. Así, entre el 7 y el 25 de enero se recogerán las distintas candidaturas para un proceso que concluirá el 4 de febrero con la proclamación de los candidatos. Hasta el momento, la única persona que ha dado un paso adelante para presentarse a liderar Podemos Andalucía ha sido Teresa Rodríguez, eurodiputada tras las últimas elecciones europeas del pasado mes de mayo.

¿Cómo se vota? A través de la herramienta “Agora voting” el voto es vía Internet y las listas abiertas. ¿Qué se vota? Se eligen los órganos de dirección del partido: por un lado la secretaría general y, del otro, los 25 componentes del Consejo Ciudadano. A fecha 30 de noviembre, Podemos Córdoba contaba con un censo de 2.015 inscripciones, señalaron las fuentes consultadas, que insistieron en que la votación está abierta a todos aquellos que se inscriban durante el periodo de primarias.

Etiquetas
stats