Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba eleva el nivel de alarma al máximo y aplica restricciones dentro de sus competencias

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba toma cartas contra la segunda ola del coronavirus. A pesar de que la Junta de Andalucía mantiene a la capital en nivel de alerta 3, el alcalde ha comunicado hoy que para el consistorio la ciudad está en nivel de alerta 4 y, en lo que respecta a la actividad e instalaciones municipales, se van a aplicar las restricciones correspondientes al máximo nivel de alarma sanitaria.

Esto significa que, en las instalaciones deportivas municipales y piscinas, se reduce el aforo al 40%; cae al 30% el aforo en ceremonias civiles y municipales; y se reduce también el aforo en los eventos culturales y del Gran Teatro hasta un máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior. Además, el Ayuntamiento suspende todos los actos municipales y limitará la presencia institucional en otro tipo de eventos privados.

También se reducirá el aforo en los autobuses al 50% de pie y dejando un espacio libre entre asientos (salvo para convivientes). En cuanto a los parques públicos, se adelanta el horario de cierre a las 21:00 (hasta hoy estaba era a las 23:00) para evitar aglomeraciones y botellones.

En los museos municipales se aplicará una reducción de aforo, acorde con el nivel de alerta 4. Se mantendrá, sin embargo, la actividad escénica y cultural en los teatros del Ayuntamiento, así como eventos como Cosmopoética, Qurtuba Jazz o el 10 aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Mundial. En estas actividades, se reduce el aforo al 40% y se está trabajando para que, en la medida de lo posible, se retransmitan en streaming y sin público.

En cuanto a la actividad política, se cancelan las presentaciones, ruedas de prensa y reuniones y plenos presenciales. A partir de ahora, el consistorio volverá a trabajar de forma telemática. Una de las primeras reuniones será el viernes y en ella la Junta de Portavoces abordará el uso del remanente como ayuda a los sectores económicos más castigados por la crisis.

“Va a ser la prioridad absoluta de este Gobierno”, ha dicho el alcalde, que ha pedido al resto de administraciones que, si imponen nuevas restricciones, estas vengan acompañadas de ayudas económicas.

Bellido ha recordado que todas las medidas anunciadas este martes afectan a sus competencias, y que el Ayuntamiento “no puede entrar en regulación de actividades económicas y derechos individuales”. En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que sean conscientes de que “hay actividades permitidas en esos límites” y les ha reclamado que no “juzguen esas actividades”

También ha reconocido, de forma contraria a sus últimas comparecencias, que los datos de contagio son malos en la capital, y “van a seguir subiendo durante los próximos días y las próximas semanas”. Lo positivo, ha dicho, es que los datos de hospitalización y de ingresos en la UCI son mejores que la media andaluza y los de otras provincias, si bien, ha dicho, “la tendencia es al alza”.

Etiquetas
stats