Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba duplica sus exportaciones aeronáuticas en un lustro

Miembros de la empresa cordobesa aeronáutica Faasa en Shangái.

Redacción Cordópolis

0

Más de 400 empresas de 24 países ya inscritas en ‘Aerospace; Defense Meetings Sevilla 2016’, la mayor convención de negocios del sector aeroespacial de España

Córdoba continúa avanzando posiciones en el negocio aeronáutico internacional, y en sólo los dos primeros meses de 2016 han realizado exportaciones por valor de 2 millones de euros, lo que significa superar ya lo facturado en todo 2015, que con fue 1,8 millones se había crecido un 10,8% sobre el año anterior y duplicado las ventas respecto de cinco años antes (883.000 euros en 2011). Con estos datos, Córdoba se convierte en la tercera provincia en exportaciones de este sector en Andalucía, superando a Málaga, y sólo por detrás de Sevilla y Cádiz.

De esta manera la provincia aporta a una industria que cerró 2015 en Andalucía con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2% sobre 2014. En los dos primeros meses de 2016, la región duplicó sus cifras con respecto al mismo período del año anterior (102% más), alcanzado los 282 millones de euros.

En este contexto, cabe destacar que la comunidad acogerá Aerospace; Defense Meetings Sevilla 2016’, el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, que se celebrará del 10 al 13 de mayo. De esta forma, el evento continúa con su carácter bienal, consolidando a Andalucía como un punto clave en el circuito mundial de negocios del sector.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Cuenta, además, con el patrocinio especial de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1), y de la empresa andaluza Sofitec, especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes en composites y materiales metálicos.

Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

Córdoba, ventas en 47 países

Entre 2006 y 2015 las empresas de Córdoba comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 47 países. Por segundo año consecutivo, las firmas cordobesas encontraron en Chile y Estados Unidos sus principales mercados, aunque en 2015 intercambiaron posiciones en el ranking de países a los que exportaron. Así, su principal destino, con el 50% del total de sus ventas, fue el país chileno, con 889.000 euros.

En segundo lugar, le siguió esta vez Estados Unidos, que el año pasado lideró las ventas de Córdoba y que en 2015 acumuló el 24% del total, con 432.000 euros. Canadá ocupó la tercera posición, con el 6,2% del total y 110.000 euros. Italia generó unas ventas de 82.000 euros (el 4,5% del total), mientras que China ocupó la sexta posición, con 71.000 euros (4% del total).

Los principales productos exportados en 2015 por las empresas de la provincia pertenecen a los capítulos de ‘Partes de aeronaves’, con 1,67 millones de euros, es decir, el 93% del total de las ventas. Las demás aeronaves (por ejemplo: aviones o helicópteros)’, generaron 111.000 euros.

Etiquetas
stats